La Mesa

BSE pide disculpas luego de denuncia por discriminación racial

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un concurso laboral para llenar 42 cargos administrativos en el Banco de Seguros del Estado (BSE) volvió a poner en agenda el tema de la discriminación racial en Uruguay.

(Audio Virginia Britos)

Cuando llego me hacen identificar con un pegotín rojo. Entro al salón, y para mi sorpresa resulta que los negros estábamos sectorizados en una parte del salón, las tres primeras filas, por ejemplo, éramos todos negros, y el resto eran blancos. Y además, como si eso no alcanzara, los sobres tenían también un pegotín rojo que decía afrodescendiente.

(Fin de audio)

Así contó Virginia Britos en el programa “Todo Pasa”, de Océano FM, la situación que la incomodó a ella y también a otros participantes del llamado.

Junto a Jóvenes Afro- Uruguayos presentaron una denuncia a la Defensoría del Pueblo (INDDHH) por “discriminación racial”, en el marco de la Ley No. 19.122, cuyo objetivo es favorecer la participación en las áreas educativa y laboral de las personas afrodescendientes.

El BSE respondió mediante un comunicado. Pidió disculpas y aseguró que seguirá trabajando para mejorar los procedimientos en el área de Recursos Humanos a la hora de garantizar las cuotas en la plantilla laboral de acuerdo con la ley vigente, para “no repetir estas malas prácticas en el futuro”.

La ley 19.122 establece en su artículo 4 que “Los Poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, están obligados a destinar el 8% de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, para ser ocupados por personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público”.

Para la denunciante Virginia Britos, que no está de acuerdo 100 % con esta normativa, esa es, de todos modos, “la única forma de que los negros” sean tenidos en cuenta.

En el llamado del BSE se aclaraba que 4 de los 42 cargos corresponderían a personas que se autodefinieran como afrodescendientes.

La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Pablo Carrasco.

[la_mesa type="2″]

***

Crédito foto Home: presidencia.gub.uy

Comentarios