Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Las elecciones del pasado domingo implicaron un golpe para Cabildo Abierto, que pasó de tener 11% del electorado en 2019 a 2,35% ahora, en 2024.
Con estos resultados, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, perderá las tres bancas que ocupaba en el Senado. Y en la Cámara de Diputados tendrá solo dos escaños de los 11 que ocupa en esta legislatura.
El domingo de noche, mientras se estaban divulgando las primeras proyecciones de escrutinio, Manini reconoció que la votación del partido fue “magra” y asumió la responsabilidad.
“Soy el responsable en la medida de que soy el principal referente de Cabildo Abierto. Sin lugar a dudas, he cometido errores, errores políticos, errores personales, que han llevado a este descenso de la votación en cinco años”.
Manini reconoció no haber sabido manejar las divisiones internas que deterioraron su liderazgo y la actitud que su partido tuvo dentro en relación al gobierno, demasiado volcada a marcas diferencias. Sin embargo, el excomandante en jefe del Ejército dijo que Cabildo Abierto seguirá defendiendo los temas que lo caracterizaron en su primer período parlamentario.
Ayer, se conoció un audio de la ex ministra Irene Moreira, donde culpa por la caída de la votación a los que provocaron una “fractura” en su partido. Moreira llamó a aprovechar la crisis que enfrenta ahora CA para “limpiar la casa”. Sin nombrarlo, Moreira, se refería a Eduardo Radaelli, creador de una corriente alternativa a Manini.
Por su lado, el senador suplente Marcos Methol escribió una columna en La Mañana en la que aseguró que el partido “todavía tiene mucho para hacer y decir en la política nacional”. “Ahora mismo Cabildo Abierto tiene una responsabilidad muy grande de contribuir a la victoria de la Coalición Republicana en el balotaje, porque cada voto cuenta en una definición que podría ser muy ajustada”, escribió.
Methol dijo que el discurso de Manini el domingo de noche “fue atípico y lo enaltece como líder”. Además aseguró que desde la irrupción de Cabildo, “temas que antes se barrían bajo la alfombra empezaron a aparecer en la agenda política”, entre otros el endeudamiento familiar. Agregó que el partido “sufrió hostilidades” por plantear estos temas. “Más de uno observa con preocupación que hay un sistema que empuja sutilmente a los partidos hacia un nihilismo posmoderno y al predominio del marketing. Cabildo Abierto tiene que asumir lo mejor de las distintas tradiciones históricas de este país y empezar a escribir la propia para este tiempo”, agregó Methol..
¿Cómo ven los tertulianos el futuro de Cabildo Abierto?
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazabal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.
Viene de: Balotaje: Delgado y Orsi destacan sus cualidades para el diálogo y los acuerdos