Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El candidato a la Presidencia de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidió formalmente este lunes que el gobierno declare la emergencia nacional en seguridad ciudadana.
“Lo que ahora estamos planteando es atender esta emergencia nacional en el entendido de que no es bueno esperar a que asuma el próximo gobierno el 1° de marzo, porque, siguiendo con las estadísticas, de acá el 1° de marzo habrá 200 uruguayos más asesinados y pensamos que no podemos darnos el lujo de esperar hasta el año que viene. Tenemos que actuar de inmediato", dijo.
El planteo forma parte de un documento con 12 medidas que Cabildo Abierto considera indispensable aplicar de manera inmediata.
El texto, que tiene varios puntos incluidos en el Compromiso Por el País, firmado por los partidos de la coalición multicolor antes del balotaje del año 2019, fue elevado al presidente Luis Lacalle Pou.
Entre otras medidas, incluye: operativos intensivos para Restablecer la Seguridad en el Área Metropolitana, operaciones de alto impacto para desmantelar redes de narcotráfico y el establecimiento de corredores seguros y puntos de control en rutas y zonas estratégicas.
El pedido de Manini Ríos generó varias respuestas.
Por ejemplo, el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi dijo que está de acuerdo en que se tomen medidas sobre seguridad pública ahora, sin esperar a las elecciones y opinó que las decisiones deberían ser consensuadas por los partidos políticos.
De todos modos, pidió “precisar los términos” sobre el alcance de la emergencia solicitada por Manini Ríos y comentó que quiere revisar las propuestas del líder cabildante y consultar a su equipo de asesores en seguridad.
“Yo arranco por el diálogo”, afirmó.
"Es un problema difícil y no hay soluciones mágicas para esto. Que se visualice la gravedad, me parece un avance. Que se le ponga de nombre “emergencia”, capaz que está bien. Ahora, sentemosnos en una mesa y el gobierno fundamentalmente tome medidas para cambiar la realidad, sin esperar el resultado electoral".
Por su lado, el candidato nacionalista Álvaro Delgado, valoró las iniciativas de Cabildo Abierto, pero relativizó el efecto de una declaración de emergencia.
“El concepto de emergencia no tiene consecuencias prácticas. Lo que importa es la prioridad”. “Para nosotros lo es”.
En el Partido Colorado también hubo reacciónes. El diputado Gustavo Zubía dijo a La Diaria que “hay que declarar la emergencia nacional” porque fue un compromiso de la coalición antes del balotaje y porque, además, “desde que falleció Larrañaga, esto empezó a andar mal”.
Por su parte, Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior, también del Partido Colorado, dijo a Radio Sarandí que una declaración de emergencia nacional en este momento “es humo”, ya que “no hay nada detrás”. Criticó “esos eslóganes de Cabildo”, tales como “hacer controles en la calle” o “poner gente de vuelta en las comisarías”.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Martín Moraes y Eleonora Navatta.
Viene de: Blancos critican a Orsi por no realizar propuestas en campaña electoral
Sambaiana: La banda feminina de samba y música baiana… y otros telegramas