El senador Guido Manini Ríos adelantó ayer que Cabildo Abierto es partidario de que el parlamento vuelva a discutir la ley que regula la producción y comercialización del cannabis y la ley de despenalización del aborto.
En entrevista con Canal 4, Manini Ríos prefirió no “entrar en polémica ahora” ya que “hay otras prioridades”. Tampoco adelantó qué estrategia utilizará para que se concrete la revisión de esas normas pero sostuvo que refieren a asuntos centrales en los que su partido “tiene posiciones muy firmes que va a plantear” en este periodo de gobierno:
No hemos cambiado un ápice nuestra posición en esos temas. Las cosas en política tienen su tiempo, no podemos tirar temas hoy cuando hay otras prioridades que se están procesando. Son temas muy importantes con los que la sociedad uruguaya se merece una discusión; en algunos casos, una nueva discusión, y nosotros en los próximos tiempos la vamos a resolver.
En junio del año pasado, en medio de la pasada campaña electoral, Manini Ríos había declarado estar en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y manejó la posibilidad de derogarla en caso de que la coalición llegara al gobierno. El programa de Cabildo Abierto, por otro lado, proponía "derogar aquellos aspectos de la Ley Nº 19.172 (regulación y control del cannabis), normas y decretos respectivos, en cuanto a la plantación, cultivo, cosecha, industrialización y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en Farmacias, para uso personal".
En noviembre, sin embargo, luego de haber firmado el documento Compromiso por El País junto con los otros partidos de la coalición multicolor, Manini sostuvo que “no se van a ir contra derechos adquiridos”. “En este compromiso que hemos firmado hablamos claramente de no cambiar la legislación vigente”, aseguró.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
[la_mesa type="1″]
***
Foto: Guido Manini Ríos durante el tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas y Balance 2019 en cámara de Senadores del Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS