El doctor Juan Pablo Cajarville, profesor emérito y ex catedrático de Derecho Administrativo, advirtió que la Ley de Urgente Consideración que el próximo gobierno enviará al Parlamento corre serio riesgo de estar “viciada de inconstitucionalidad”.
En una carta pública, que está disponible en nuestro sitio web, Cajarville dijo que «la extensión» y «amplitud temática» de la iniciativa «hacen prever razonablemente» que no llegará a ser votada en los plazos previstos por la Constitución para las normas de este tipo.
Por ende, agregó, "es tan previsible como inevitable" que el proyecto será sancionado de forma ficta, es decir, sin una votación expresa y sin cambios al texto que envío el Poder Ejecutivo, o a lo sumo, con la redacción que votó la última Cámara que le prestó expresa aprobación.
Según Cajarville, al enviar un proyecto tan extenso y con los plazos tan cortos que exige la declaratoria de urgente consideración (90 días en total), si la votación terminara siendo ficta, el Poder Ejecutivo estaría incurriendo en “abuso y exceso de poder”, “impidiendo el pronunciamiento normal del Parlamento, con “manifiesta violación del principio de separación de poderes”.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Oscar Sarlo.
[la_mesa type="1″]