¿Tiene que cambiar el gobierno sus prioridades económicas en 2021?

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo el lunes que el gobierno continuará este año “con el compromiso claro de mejorar estructuralmente” el déficit fiscal.

Durante una presentación pública, titulada Balance y Perspectivas macroeconómicas del Uruguay, la ministra sostuvo que los indicadores de recaudación, confianza de los consumidores y el aumento en la demanda de combustible son indicios de que el “peor momento para la economía uruguaya ya pasó”. Arbeleche agregó en el frente externo también hay novedades positivas para Uruguay y estimó que el nivel de actividad volverá a los niveles «precovid» en el tercer trimestre del año.

La ministra fue consultada si, en ese escenario, el gobierno mantiene la meta de ahorrar US$ 900 millones anuales en el gasto público, como prometió el presidente Luis Lacalle Pou durante la campaña. Arbeleche insistió en que el gobierno será austero, aunque aclaró que el Poder ejecutivo “no va a agarrar el cartel de los 900 millones y morir con él”:

Más de una vez he dicho: nosotros no estamos enamorados de los números. La discusión no es si ahora vamos a cambiar el número. Nosotros no estamos enamorados de los números. Lo que tenemos son conceptos, son comportamientos, y la conducta fiscal que estamos teniendo es de seriedad y mejora en lo estructural para poder hacer frente a la pandemia.

Arbeleche resaltó que el año pasado el sector público en su conjunto registró ahorros por US$ 660 millones si no se contabilizan los gastos por la pandemia que son transitorios.

“Haber ahorrado en el 2020 660 millones es una cifra bien importante y esa cifra es lo que nos posiciona muy bien para poder hacer frente y gastar en lo que sea necesario para atravesar la pandemia”, lo que según la ministra posiciona «muy bien» a Uruguay para hacer frente a los gastos transitorios que demande la atención de la pandemia en el frente económico, social y sanitario durante 2021.

A partir de este diagnóstico y las proyecciones, ¿tiene que cambiar el gobierno sus prioridades para 2021?

La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Leonardo Costa, Carina Novarese y Gabriel Budiño.

Viene de…
Muerte de “Morro” García abre debate sobre las presiones que viven los futbolistas y su salud mental

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Muy chicanero el comentario de la soja a 700 dólares. Lo máximo que llegó fueron 600 y en Uruguay los productores nunca llegaron, arañaron los 560. Pero fue SOLO UN AÑO. El relato de que los 15 años del FA fueron de bonanza es falso, basta ver el 2008.
    Me extraña del tertuliano, que casi siempre es muy mesurado, a pesar de la tendencia a defender al gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido