Los comicios legislativos que se celebraron ayer en Argentina fueron el primer test electoral del presidente Mauricio Macri.
El oficialismo logró más del 41,76 % de los votos a escala nacional, ganó en 13 de las 24 provincias, obteniendo la victoria en las más pobladas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital. Entretanto, la fuerza que lidera la expresidenta Cristina Fernández y sus aliados quedaron en segundo lugar, con poco más del 21,83 %.
La coalición gobernante obtuvo 107 escaños en cámara de Diputados, mientras que el kirchnerismo alcanzó 67 (de un total de 257 bancas). Cambiemos queda de este modo a 20 escaños de la mayoría absoluta, por lo que deberá negociar con la oposición para impulsar reformas de fondo.
El candidato de Cambiemos a la cámara alta por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, ganó con el 42 % de los votos, por delante del 38 % de la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, que obtuvo un lugar en el Senado por su partido Unidad Ciudadana.
De un total de 72 bancas correspondientes a esa cámara, la agrupación gobernante consiguió 24 y 10 el kirchnerismo.
La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Casilda Echevarría.
[la_mesa type="1″]