Cantidad de personas en situación de calle aumentó 25%

Foto en Home: Persona en situación de calle en las inmediaciones del barrio Parque Batlle de Montevideo. Crédito: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La cantidad de personas en situación de calle es hoy 25% mayor que en el relevamiento anterior, realizado en 2019. 

En un censo realizado el lunes 20 y el martes 21 de julio por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se contaron 2.553 personas en situación de calle en Montevideo; de ellas, 885 dormían a la intemperie y 1.668 en refugios del Mides. 

Aún resta culminar el relevamiento en el interior, pero las autoridades del Mides estiman que fuera de la capital hay no menos de 500 personas que viven y duermen en la calle. De confirmarse esa estimación, en todo el país habría más de 3.000 personas viviendo a la intemperie en algún momento del día.

El ministro Pablo Bartol dijo en rueda de prensa que el problema de las personas en situación de calle “viene creciendo año a año”:

Es un problema que ya vemos que es endémico en el país, es histórico y viene creciendo año a año. Tal vez ahora los efectos de la crisis económica han aumentado, aunque las características de las personas que están en situación de calle son bastante parecidas a las que había el año pasado, mismas problemáticas, muchas personas que habían sido privadas de libertad y fueron liberadas, problemas de salud mental, insuficiencia para generar ingresos. Una problemática similiar pero un aumento en el número. Eso nos preocupa mucho.

Sobre los motivos por los que se encuentran en la calle, 49% dijo que se debe a problemas de vínculos o convivencia, 28% tiene consumo problemático de sustancias y 20% declaró que no tiene suficientes ingresos.

De las personas consultadas, 12% dijo que está en la calle hace menos de un mes, 48% desde hace menos de un año y 25% desde hace más de cinco años. 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Gabriel Mazzarovich y Ana Laura Pérez.

[la_mesa type=»2″]

Documento relacionado
Relevamiento de personas en situación de calle en Montevideo: Julio de 2020

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido