Una caravana de emigrantes hondureños continúa su travesía por México rumbo a Estados Unidos pese a las insistentes amenazas del presidente Donald Trump, de cerrar la frontera sur de su país.
Según la ONU, más de 7.000 personas de ese grupo lograron entrar por la fuerza a México el viernes pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó fuerzas de choque en la frontera con Guatemala. Peña Nieto calificó el incidente como “una situación inédita”.
(Audio Peña Nieto)
México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta. El ingreso violento al país no solo atenta contra nuestra soberanía. También pone en riesgo a los propios migrantes especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
(Fin audio)
Ayer, en su cuenta de Twitter, Trump anunció que empezaría a cortar la ayuda que Estados Unidos brinda a Guatemala, Honduras y el Salvador debido a la “incapacidad” de estos países para detener la marcha. También criticó la actuación en ese caso de la policía y del ejército de México.
La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Leonel Harari y Gustavo Calvo.
[la_mesa type="1″]