Cardoso renunció al Mintur y volverá al Parlamento para «defenderse de las acusaciones falsas»

Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

El senador Tabaré Viera sigue siendo el principal candidato a encabezar el Ministerio de Turismo luego de que Germán Cardoso dejara el cargo el viernes pasado en medio de denuncias por presuntas irregularidades en la compra directa de espacios de publicidad.

El nombramiento de Viera puede dejar al sector Batllistas sin senadores ya que su suplente, Raúl Batlle, pertenece a la lista 15, el mismo sector de Martín Pérez Banchero, que fue cesado como director nacional de Turismo luego de que acusara a Cardoso en declaraciones al semanario Búsqueda.  Por eso, los liderados por Julio María Sanguinetti negocian con Batlle para que éste no asuma la banca y deje su lugar a la tercera suplente, Elena Grauert, que sí pertenece a Batllistas. La designación de Viera se resolverá entre hoy y mañana.

Cardoso sostuvo el viernes que volverá a ocupar su banca de diputado para “defenderse políticamente” de las denuncias realizadas por Pérez Banchero.

Cardoso anunció su salida del ministerio en una conferencia de prensa en la casa de Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado y líder de su sector, Batllistas. Allí reiteró que fue “víctima de un ataque político furibundo”. El ex ministro agregó que los señalamientos en su contra son infundados pero terminaron generando “una situación de incomodidad al gobierno y al presidente Lacalle Pou”, por lo que resolvió dar un paso al costado.

En esa ocasión informó además que será él quien pida una comisión investigadora donde se analice las compras de espacios publicitarios que realizó el Ministerio durante su mandato:

“Voy a defenderme políticamente en el ámbito natural en que debo hacerlo que es el Parlamento y no el ministerio de Turismo. Allí voy a pedir una comisión investigadora para esclarecer todos estos hechos. Aquí tengo todos los expedientes de los cuales se ha venido hablando en los últimos días; no tengo absolutamente nada que esconder; pero vamos a pedir una comisión investigadora para esclarecer que todo se ha hecho dentro del procedimiento que la ley marca y dictamina y vamos a pedir que se investigue cómo fueron los procedimientos durante mi mandato y también durante el período anterior”.

El Frente Amplio (FA) evaluaba desde hace diez días la posibilidad de conformar una investigadora para analizar la actuación de Cardoso y Cabildo Abierto se manifestó favorable a esa idea la semana pasada, y a partir de esa postura Lacalle Pou dijo: «Yo soy partidario de que se hagan todas las comisiones investigadoras».

 

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Carrasco y Valentina Perrota.

 

Continúa en…

Arim: La Udelar funciona con una estructura «pensada para el año 1958»

El acceso a la Universidad como oportunidad que brinda la virtualidad… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]