Foto: adhocFOTOS
Yamandú Orsi el domingo y Carolina Cosse este lunes lanzaron sus precandidaturas a la Presidencia de la República rumbo a las elecciones internas del Frente Amplio.
Ayer, en un acto en Villa Española frente al Antel Arena, Cosse dijo que en las próximas elecciones Uruguay va a tener que decidir “entre el camino de la derecha y el de la izquierda”.
La intendenta de Montevideo aseguró que Uruguay ya conoce las consecuencias de tomar la primera alternativa. En ese tramo del discurso sostuvo que antes de que el Frente Amplio llegara al gobierno, la salud pública era “deplorable”, la educación estaba “subsumida en la miseria”, falta de inversiones en energía y se “preparó a las empresas públicas para venderlas”.
Luego Cosse resaltó lo que consideró “logros” de las administraciones frenteamplistas. Por ejemplo, la multiplicación por tres del presupuesto de la educación, lo que entre otras cosas permitió la extensión de la Universidad de la República en el interior, las políticas contra el tabaquismo, el regreso de los consejos de salarios, y políticas de crecimiento de la economía con aumento del salario real.
En cambio hoy, agregó, el círculo virtuoso entre crecimiento y distribución se rompió.
La intendenta de Montevideo, pidió entonces que en las elecciones de este año se vuelva a “tomar el camino de la izquierda a la uruguaya” para instalar un gobierno que, entre otras cosas, deberá “profundizar en los cambios en el mundo del trabajo, en el cuidado en el ambiente y “tomarse en serio el desarrollo científico”.
En otro momento de su mensaje, Cosse se dirigió a los frenteamplistas que, dijo, son capaces de “lograr lo imposible”. A ellos les pidió “ser genuinos” y “dejar la calculadora a un lado”. “Solo tenemos que ser lo que somos”, agregó.
"Creo que empezamos a ver en el horizonte que empieza a clarear. Así que compañeras y compañeros, reconozcámonos entre todos como lo que somos. Yo les pregunto, ¿somos o no somos? ¿Vamos o no vamos? ¿Vemos o no vemos? Somos, vamos, vemos, con el Frente, venceremos".
Veinticuatro horas antes había sido el turno de Yamandú Orsi, que lanzó su campaña electoral en un acto en la Plaza Lafone.
Allí el exintendente de Canelones le pidió a la militancia que se movilice para que la coalición de izquierdas sea la fuerza política que más votos consiga en junio. Además, exhortó a “tender la mano” a votantes de otros partidos para que el Frente Amplio gane en octubre.
En su alocución, Orsi expuso algunos de sus énfasis programáticos. Por ejemplo, llamó a conformar un “nuevo pacto educativo” en diálogo con todos los actores de la enseñanza, planteó la necesidad de impulsar una segunda reforma de la Salud y propuso “blindar a la infancia y la adolescencia”.
Además, casi al comienzo de su presentación se reservó un espacio para criticar el mensaje del presidente Luis Lacalle Pou el sábado ante la Asamblea General. Orsi sostuvo que el mandatario “habló de otra realidad”.
“El país es el que recorremos, el país real es ese. En el que infancia y pobreza parecen sinónimos. El país real es ese en el que el que se levanta todos los días a trabajar para pagar la olla, para educar a sus hijos, cada vez más, cuando llega a fin de mes, ve que le alcanza menos”.
La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
Continúa en: El gobierno, ¿qué fortalezas tiene para mostrar en la campaña electoral? ¿Cuáles son las debilidades?