La Mesa

Casa de Galicia: Parlamento mantuvo el veto presidencial

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto:Mauricio Zina / adhocFOTOS

Se discutió ayer en el Parlamento el veto parcial del presidente Luis Lacalle Pou a la ley que cubre parte de la indemnización por despido a los ex trabajadores de Galicia, que fuera intervenida por el Estado en 2021 y luego liquidada por decisión de la justicia. Para levantar el veto se requerían tres quintos de los votos de cada cámara, que no se alcanzaron.

En el Senado, hubo 17 votos a favor del levantamiento del veto en 29 legisladores presentes.

Por levantar el veto se pronunciaron el Frente Amplio, Cabildo Abierto y el senador Sergio Botana del Partido Nacional. Otro senador blanco, Juan Straneo, suplente de Juan Sartori, estaba dispuesto a acompañar el levantamiento del veto pero se retiró de sala cuando debía anunciar su voto.

Según informó La Diaria, el presidente Lacalle Pou llamó desde Río de Janeiro a Straneo antes de la votación para que reconsiderara su postura, argumentando sobre el “impacto económico” que podría tener la norma si se mantuviera tal como fue aprobada.

Cuando se conoció el resultado final en el Senado, varios ex trabajadores de Casa de Galicia que seguían la sesión desde las barras lloraron e insultaron a los legisladores.

Los ex funcionarios anunciaron que iniciarán juicios al Estado para cobrar el total de los adeudos.

Durante el debate, el senador Sergio Botana, que había impulsado la ley vetada por el presidente, sostuvo que el Estado tiene que hacerse responsable de saldar las deudas con los trabajadores. "¿Los dejamos sin trabajo y no tienen derecho?", se preguntó. Botana además, cuestionó el crédito que el Banco República le otorgó al Círculo Católico, mutualista en la que el actual presidente de ASSE, Leonardo Cipriani era el director técnico, para que pudiera comprar el edificio de Casa de Galicia.

"Como dios no desampara nadie, había alguien que tenía un crédito aprobado en el Banco República. Me hace acordar al señor de la derecha. Hubo alguien que tenía ese crédito por milagro", ironizó, haciendo referencia al caso del polémico remate de los aviones de Pluna en el gobierno de José Mujica.

En la cámara baja votaron por el levantamiento del veto 56 diputados en 97 presentes.

Allí el FA, Cabildo Abierto y el Partido Ecologista Radical Intransigente votaron a favor de levantarlo. En el Partido Nacional rechazaron el veto Carmen Tort y Marcos Portillo. En el mismo sentido se expresó el diputado colorado Eduardo Elinger, suplente de Germán Cardoso (que en el Senado, como suplente de Raúl Batlle, había votado el proyecto vetado por el presidente).

Durante el debate, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, defendió el veto, ya que a su juicio la ley cuestionada generaba un trato “discriminatorio” a favor de los trabajadores de Casa de Galicia.

"El seguro de paro para los trabajadores de Casa de Galicia tuvo características distintas, por un año, con mayor tope, y podían trabajar mientras cobraban ese seguro. Ahora se está dando un tratamiento distinto en menoscabo de otros trabajadores de la actividad privada. (Con la ley que se intenta mantener) es clara la violación al ordenamiento jurídico y a la Constitución", agregó.

La ley vetada obligaba al Estado a "integrar" el fondo de insolvencia laboral en el BPS de modo de cubrir los créditos laborales de los exfuncionarios de la mutualista, en caso de que dicho fondo se quedara sin dinero, como efectivamente calculan las autoridades. Esta solución implicaba que el Estado volcara 23 millones de dólares. El gobierno, sin embargo, busca constituir un fondo aparte por una cifra mucho menor, 8 millones de dólares.

En el veto, Lacalle Pou sostuvo, entre otros argumentos, que la ley en cuestión llevaba a que el Tesoro Nacional debiera afrontar un gasto por un monto y plazo indeterminados y sin que se estableciera con qué fondos serían cubiertas dichas erogaciones".

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

Viene de: Cumbre del Mercosur sesiona en Río, con el acuerdo con la UE como tema principal

Continúa en: Cumbre del Mercosur: "En un año o dos se va a restablecer una política interna esperanzadora con fuentes de trabajo"… y otros telegramas

 

Comentarios

3 Replies to “Casa de Galicia: Parlamento mantuvo el veto presidencial”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Era cuestión de tema y ocasión para que lo volviera a hacer, y así nomás lo hizo de vuelta don Alberto, cuando le contraponen argumentos que le desagradan y no puede rebatir, o la pudre o la corta o ambas cosas, de facto él terminó la plática de la tertulia; no, no es como la fábula del escorpión y la rana (…está en su naturaleza…) es un ardid estratégico, reiterado y a esta altura, muy previsible.
    Lo importante de la mentira -acotaba Derrida- no es el contenido, sino su intencionalidad.

    Casa de Galicia era un "botín jugoso" que venía trastabillando, era cuestión de darle un empujón para que cayera y cayó zancadilla mediante, después ir al abordaje a lo pirata que fue lo que sucedió.
    Su compra en el remate (a precio de ganga y sin puja real -como PLUNA-) se financió por parte del estado, no sólo se le vendió el edificio sino también la infraestructura hospitalaria que tiene como joya de la corona a los IMAE (que son de referencia por su nivel)
    ¿Cómo pagar la financiación? fácil, un sólo cliente ASSE, le compra servicios por 1 millón de dólares al mes, o sea se le vendió al Círculo Católico, el edificio, la infraestructura y el cliente (la vaca atada, pero envuelta para regalo con moño y todo)
    Ergo, gran negocio para el Círculo y pésimo para ASSE (no es un detalle ni una coincidencia que el presidente de ASSE tenga vínculo estrecho con el Círculo, tampoco es un albur lo del hospital del Cerro que pasó de costar 3 a 16 millones, 1 millón más que la "transacción" de C. de Galicia que justo, está localizado en la zona oeste; vaya cantidad de casualidades correlacionadas)
    Hay una máxima leguleya que reza "no todo lo ilegal es delito y viceversa"

    El ministro en aquel momento era Salinas que gozaba de alta popularidad y prestigio, fue él quien dio la cara al personal de la mutualista, me dicen y es bastante creíble que lo hizo de buena fe (les dijo "no va a faltar la plata ni el laburo" ambas promesas fallaron) y le hicieron la cama también me dicen y por eso, al ver que todo iba a terminar en los tribunales judiciales se fue del gobierno y de la política también (hablando de camas y renuncias, recuerdo a Talvi, pero la tercera fue la vencida, Ache se avivó; si fuera mal pensado o policía en vez de jubilado, sospecharía que es un modus operandi)

    ¿Los funcionarios? a ellos les quedó reservado el rol de corderos de sacrificio y después, algún día (porque se vienen juicios y la justicia tarda) se verá.
    Habrá mas noticias para este boletín.

  2. Avatar Federico Penadés dice:

    Don Alberto nos dejo sin saber que es lo que quería decir Esteban. Esa manera de impedir dar argumentos no debería ser admitida en las tertulias. Romina Andrioli no supo, no pudo o no quiso amparar a Esteban en el uso de la palabra y se limito a marcar el final del tiempo.

  3. Avatar Grsciela Perez dice:

    La actitud de Romina Andreoli fue lamentable.
    Solo una cosa planteo, no traigan más
    a Volonte, esa jugada de no dejar fundamentar hace tiempo que la aplica.
    La producción de En Pérspectiva se debe hacer cargo de la violencia q este Sr de la tercera edad provoca, los oyentes ya vivimos bastsnte violencia, esta verbal no debe continuar,.En Perspectiva se destaca por no tolerar,ni usar este gallinero q el Gallo Volonte provocó Buenas Noches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *