La Mesa

Cumbre del Mercosur sesiona en Río, con el acuerdo con la UE como tema principal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

Hoy tendrá lugar en Río de Janeiro la cumbre de mandatarios del Mercosur, en cuya agenda figura como uno de los principales puntos el fin de las negociaciones con la Unión Europea para firmar un Tratado de Libre Comercio.

Ayer, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, el canciller Omar Paganini destacó algunos “avances importantes” en la agenda internacional del bloque pero manifestó que no se ha podido constatar “resultados concretos en temas centrales, como el avance hacia una verdadera unión aduanera.

Además, Paganini propuso que se reactive el diálogo de todo el Mercosur con China, o que Uruguay “pueda avanzar a mayor velocidad” que los otros sus socios para firmar un tratado de libre comercio.

“Pasaron ya cinco años desde la última reunión. Cinco años en los que el mundo se ha complejizado y a nadie se le escapa el rol protagónico de China en este contexto”.

Por otro lado, Paganini agregó que “observaba con preocupación las dificultades que aparecieron en los últimos días para cerrar un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, en referencia a los reparos que pusieron el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron.

Paganini consideró que el tema ambiental “se politizó” desde una “perspectiva totalmente asimétrica” pero se mostró confiado en que se “pueda sortear” este obstáculo.

En el Mercosur hay expectativa con la postura que tomará en esta materia el gobierno de Javier Milei que se iniciará el domingo que viene en Argentina. La futura canciller, Diana Mondino, señaló que aspiran a que el tratado con la Unión Europea “se firme ahora”.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

Continúa en: Casa de Galicia: Parlamento mantuvo el veto presidencial

Cumbre del Mercosur: "En un año o dos se va a restablecer una política interna esperanzadora con fuentes de trabajo"… y otros telegramas

Comentarios

One Reply to “Cumbre del Mercosur sesiona en Río, con el acuerdo con la UE como tema principal”

  1. Avatar Graciela Perez dice:

    Buenas Noche.
    La situación planteada por Volonte, dejó mucho q desear,, en otras oportunidades ha manejado, una actitud igual, no permite a los demás expresarse, alargando su tiempo de intervención o avasallado
    En lo personal considero q la producción debe tomar medidas para q este integrante cambie su conducta o…..
    Pues en estas condiciones la discusión no aporta. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *