Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Frente Amplio vuelve a reunirse hoy para definir los pasos que dará a raíz de la filtración de un chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y Alejandro Astesiano. En la coalición de izquierdas, interpretan que en esa conversación Lacalle Pou avala una investigación policial contra el presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala.
El chat se conoció el jueves pasado y muestra que el mandatario estaba al tanto de una pesquisa sobre un comercio de la Ciudad Vieja que el jefe de su custodia solicitó a la Policía, en febrero de 2022, después de que el presidente de la central sindical protagonizara un accidente de tránsito y diera positivo en el examen de alcoholemia. En la indagatoria se procuraba saber si ese almacén al cual Abdala concurrió dos veces en las horas previas al siniestro, era una boca de venta de droga.
El viernes, luego de una reunión extraordinaria del Secretariado Ejecutivo, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que “hay un conjunto de acciones de gobierno que van degradando la institucionalidad de la República”.
Pereira admitió que la conversación filtrada “puede estar fuera de contexto” y por eso le reclamó al presidente decir “toda la verdad”.
“Ahora no puede decir que no sabía. Y los únicos que saben toda la verdad son dos personas. Astesiano y el presidente Lacalle. Y desde nuestro punto de vista, institucionalmente es el presidente Lacalle el que le tiene que decir a todos los uruguayos, qué pasó, cuál fue la conversación, por qué se llegó a seguir el destino de un dirigente sindical y por qué se vulneraron sus derechos sindicales, porque de nuevo volvieron los espionajes en democracia”.
Por su lado el exsecretario de Presidencia y precandidato nacionalista, Álvaro Delgado, sostuvo que hay una “operación política” detrás de la filtraciones de esos chats.
“Es un tema que está en la justicia hace más de un año. No dejan de sorprenderme las filtraciones todos los días de algo que tiene que ser garantía como las carpetas fiscales. Me sorprende y me genera mucha suspicacia que aparezcan a 24 días de una elección. Creo que hay un juego, de operación política. No tengo pruebas así que no puedo imputar a nadie. Pero me tiene hastiado esta comedia política electoral de los chats. No voy a opinar del tema porque no conozco si es verdad o no. Porque está en la justicia que es la que tiene que determinar”.
El debate se instaló el jueves, cuando Búsqueda y la diaria publicaron un adelanto del libro “El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva¨, del periodista Lucas Silva, en el que se amplía la información que ya había circulado el año pasado sobre las iniciativas que ideó el custodio luego del choque de Abdala
Ese mismo jueves el mandatario, consultado por la prensa, explicó que recibe información permanentemente respecto a hechos de relevancia como el que tuvo a Abdala en las noticias a comienzos de 2022. Subrayó que los datos surgidos de aquella investigación en particular no se usaron, enfatizó que no tenía nada que ocultar y se mostró dispuesto a declarar ante la justicia cuando fuera necesario.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Diego Irazábal y Ana Laura Pérez.
Continúa en: Elecciones en Europa: La ultraderecha en el Parlamento de la unión