Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La fiscal Gabriela Fossati solicitó ayer licencia médica por 30 días, 24 horas después de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, resolviera cambiarla de fiscalía.
Fossati fue trasladada de la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno a la de 16º turno, lo que implica que ya no estará a cargo de la investigación del caso Astesiano. Su lugar fue asignado a la fiscal Sabrina Flores.
Ayer en declaraciones a El País, Fossati relató que cuando se dirigía a trabajar a su nuevo despacho tuvo un quebranto de salud, producto de la “tristeza” que le produjo la decisión de Gómez.
La fiscal aseguró que el fiscal de Corte la “destrató cobardemente por problemas” que tuvo él con Presidencia de la República debido al caso Astesiano.
También sostuvo que Gómez “minimizó sorprendentemente” el incidente que ella tuvo con el fiscal Fernando Romano, que la subrogó en la causa durante una semana. Según Fossati, Romano la encerró y "arrinconó entre dos paredes" mientras le "gritaba por razones políticas". Además, Fossati, se quejó porque le asignaron una oficina muy cercana a la de Romano.
Gómez hizo sus puntualizaciones un rato después. Negó que tuviera problema alguno con Presidencia de la República: “Nada más lejos de la realidad”, dijo en diálogo con El País. “Tengo trato institucional, como debo tener con todas las instituciones, y más con la institución Presidencia de la República”.
Por su parte, el fiscal Romano optó por no realizar declaraciones. Desde Presidencia tampoco se pronunciaron.
Aunque Fossati llegó el mes pasado a un acuerdo con Astesiano, que permitió su condena a cuatro años y medio de prisión por cuatro delitos, todavía seguía investigando a otras personas relacionadas con ese mismo expediente y, en especial, la organización que Astesiano integraba y que se dedicaba a gestionar pasaportes para extranjeros en base a documentación adulterada. Además, estaba indagando al sociólogo Gustavo Leal por la reunión que mantuvo con el padre de Astesiano en Barra del Chuy.
El abogado de Leal, Diego Camaño, había pedido la semana pasada que Fossati fuera sumariada y separada de su cargo ya que entiende que la fiscal incurrió “en una grave omisión” al no notificarle a su defendido los hechos en los que habría cometido los delitos por lo cuales va a ser investigado. Camaño también cuestionó que la magistrada se haya reintegrado apenas días después de solicitar una licencia médica por dos semanas, justo cuando el fiscal Romano se aprestaba a decidir sobre las derivaciones del caso Astesiano sobre Leal.
Si bien el lunes de mañana Fossati le pidió a Gómez que le permitiera continuar con los casos que llevaba adelante, el fiscal de Corte resolvió unas horas más tarde cambiarla de fiscalía. Gómez justificó su decisión “en nombre de la mayor transparencia” y para “terminar con el ruido mediático”, y subrayó que el traslado se produce “en un contexto de situaciones notorias ocurridas en los últimos tiempos, que han puesto en duda la conducción de la Fiscalía General de la Nación”.
La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Fernanda Sfeir.
Continúa en:
Secundaria investiga varios hechos de violencia en liceos
La reapertura de los espacios de apoyo liceal de la FOEB… Y otros telegramas