Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El Frente Amplio (FA) y el gobierno volvieron a confrontar ayer a partir de nuevas filtraciones de conversaciones de WhatsApp que el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, mantuvo con jerarquías policiales.
El martes se conocieron dos nuevos chats entre Astesiano y el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel. En uno de ellos, le pide información a Berriel sobre el destino de un viaje personal que realizaba Lorena Ponce de León, la esposa del presidente, cuando ya estaban separados, en julio. Este chat fue divulgado primero por MVD Noticias, de TV Ciudad, y luego por periodistas de El Observador, que difundieron la novedad en sus cuentas de Twitter personales al discrepar con los criterios de verificación que la dirección del diario había dispuesto para la publicación de esa información.
En otro chat, divulgado por el periodista Gabriel Pereyra, Astesiano le pide a Berriel información sobre una denuncia de violación en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional. En ese intercambio, Astesiano dice que el presidente, Luis Lacalle Pou, estaba interesado en esos datos ante la posibilidad de que la prensa lo consultara al respecto.
Las nuevas revelaciones dieron pie a más cuestionamientos del FA. “¿Qué está pasando en Uruguay? El presidente usando al Estado para espiar a su expareja. Espionaje a senadores opositores. Periodistas comprometidos con su tarea rompieron la censura y la información salió a la luz desde sus cuentas personales. Ayer no fue un día más”, aseguró en Twitter el senador del FA Alejandro Sánchez.
Por su lado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que la divulgación de los chats en los que Astesiano pide información sobre un viaje de su expareja busca dañar la imagen del presidente.
“Estamos muy lejos de los pasaportes rusos, ¿no? ¿Qué se está investigando ahí? ¿No era que los chats eran importantes para saber el origen y la vinculación de una organización? ¿Ahora estamos viendo si el presidente preguntó si la mujer se fue de viaje o no? Me parece que estamos muy lejos del objetivo, me da la sensación de que ha virado el tema a un tema que es de la vida privada del presidente”.
Por otro lado, Heber agregó que no considera que Berriel haya cometido delitos o irregularidades al enviar a Astesiano información sobre el presunto caso de abuso en una fiesta del Partido Nacional. “No difundió ningún nombre. Le dio información al presidente que es el jefe de todos nosotros, ¿no?”, planteó.
La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Martín Couto, Desireé Pagliarini y Esteban Valenti.
Continúa en:
¿2022 fue un año bueno para Uruguay?