La Mesa

"Caso Astesiano": Presidencia trasladó a 10 custodios con anotaciones policiales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez / AdhocFotos

En Perspectiva · La Mesa de los Lunes – Parte 2 10.10.2022

La Presidencia de la República dispuso la semana pasada el traslado de 10 integrantes del equipo de custodia del presidente, Luis Lacalle Pou, porque se encontraron indagatorias u otras anotaciones en sus legajos policiales.

La decisión se adoptó, según informó El País, luego de que el presidente solicitara conocer el legajo de los funcionarios a partir de la imputación con prisión de Alejandro Astesiano, exjefe del equipo de custodia del mandatario

Astesiano, con al menos dos antecedentes por estafa y una treintena de anotaciones policiales, es indagado por su implicación en una banda criminal dedicada a la falsificación de pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos.

Ahora, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, de quien depende el Servicio de Seguridad Presidencial, decidió, en función de la información analizada, trasladar a otras dependencias del Estado a varios funcionarios de la custodia, que hasta el 27 de septiembre estaban bajo las órdenes de Astesiano.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Gabriel Mazzarovich y Eleonora Navatta.

Viene de:
El pedido de juicio político contra Carolina Cosse por parte de la Junta Departamental

Continúa en: 
La solicitud de Uruguay para ingresar a la Alianza Transpacífico… Y otros telegramas

Comentarios

2 Replies to “"Caso Astesiano": Presidencia trasladó a 10 custodios con anotaciones policiales”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Es curioso que un par de tertulianos afirmen el olvido próximo de este caso y lo ejemplifiquen con Sendic que, si algo no está resultando es, olvidable.

    Asiento con el dicho de la tertuliana sobre que la gente vota con el bolsillo, agrego que no sólo, también con pasado y futuro o, más claro, con ilusión y memoria; ítems para nada subestimables.

    1. Avatar Leonardo Nidingas dice:

      Es la diferencia entre una expresión de deseo y la realidad. Quieren que sea dolor de codo, pero es fractura expuesta. Hay que esperar el proceso judicial. Por el momento, Astesiano tiene un solo antecedente penal y una ficha policial que lo hace poco recomendable para tareas de seguridad, menos aún al nivel de una presidencia. Parece claro que el presidente estaba al tanto porque lo de la ficha policial ya había salido en la prensa.

      Pero hay mucha tela para cortar: confirmar la condena de Astesiano por la red delictiva, descubrir quiénes cooperaban con él en el Estado, establecer si hay vínculo entre los rusos que tuvieron permiso explícito de presidencia para entrar al país con la frontera cerrada, saber si hay vínculo familiar entre el presidente y el escribano que trabajaba con Astesiano, saber si hay relación entre Marset y este esquema de pasaportes. Es mucha tela, alguna más bien política, otra de corte objetivamente penal. Pero si por mucho menos se armó el lío que se armó con Sendic, es ingenuo pensar que el FA va a regalar esa basa en campaña.

      Por cierto, si la gente votara con el bolsillo, no habría ganado la derecha luego de 15 años de crecimiento del salario real. La gente es menos materialista de lo que dice Carrasco y en gran medida por eso un gobierno que beneficia a una minoría tiene votos para ganar un balotaje. En gran medida las chambonadas del FA, la dificultad interna para manejar el debate público sobre seguridad, el empuje posmoderno que se apoderó del partido, sectores como Casa Grande que criticaban a Leal, también pesaron y desencantaron. Confieso que me costó mucho votar a Daniel Martínez y llegué muy molesto con ciertos sectores del FA, pero pensando con el bolsillo no tenía dudas de cuál era el mal menor para mi. Pero no todo el mundo es así. Conozco a gente de izquierda que votó a Cabildo y al PERI, por ejemplo y esa gente puso un voto para la coalición aunque hoy día esté comprando menos con su salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *