
La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Antonio Cardarello, Adolfo Garcé y Camila Zeballos.
El presidente Yamandú Orsi anunció hace dos semanas (el miércoles 22 de octubre) que iniciaría acciones para rescindir el contrato firmado en el gobierno pasado con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional.
¿Por qué se daba ese paso? Porque se habían detectado “fuertes indicios de estafa o fraude al Estado uruguayo” en una de las garantías presentadas por Cardama, a cargo de la empresa Eurocommerce Limited.
A partir de esa decisión del Poder Ejecutivo quedó planteada una controversia fuerte entre oficialismo y oposición: el Frente Amplio defiende la medida como un acto de transparencia y de defensa del Estado y resalta los errores u omisiones que hubo en el período pasado al examinar el aval de Eurocommerce. Mientras tanto, desde el Partido Nacional y otros socios de la coalición anterior se interpreta el paso que dio la Torre Ejecutiva como una maniobra destinada a desacreditar la gestión anterior y se advierte sobre lo que implica la eventual cancelación del contrato en cuanto al riesgo de litigio contra el Estado y grandes perjuicios para el país .
En pocas semanas, el episodio derivó en acusaciones cruzadas, incluida una polémica pública entre el expresidente Luis Lacalle Pou y Orsi.
Lacalle Pou dijo que Orsi fue “arrastrado a una operación política” y que “se pasó de rosca” al hablar de “estafa o fraude”.
Por su parte, Orsi, consultado en rueda de prensa, dijo que él podía pensar que al ex mandatario “lo arrastró un amor no correspondido”.
“El expresidente tiene derecho a pensar lo que quiera. Yo también puedo pensar que a él lo arrastró un amor no correspondido, porque la empresa no se portó tan bien con el Estado como ellos se portaron con ella (…) Yo creo que en el anterior gobierno fueron traicionados, engañados. Cuando salí de la conferencia de prensa (del miércoles pasado) sentí que estaba defendiendo incluso lo que habían hecho los anteriores jerarcas del gobierno. Me sorprendió que salieran de inmediato como parándose del lado de la empresa. Me llama la atención, pero se aclarará en algún momento. Hay que tener mucha prudencia”.
¿Qué implica este caso para la relación entre oficialismo y oposición?
Continúa en: Cayó aprobación de Orsi según encuesta de Equipos










