Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La fiscal Gabriela Fossati, que investiga a la organización que gestionaba pasaportes uruguayos entregados a ciudadanos rusos en base a una partida de nacimiento falsificada, dijo el sábado que “lo mejor” para que la indagatoria del caso avance es que ella no siga al frente de esa sede penal.
En declaraciones a Montevideo Portal, la doctora Fossati señaló que “la importancia” de la causa “amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía”. Y agregó: “Estoy dando lo mejor de mí y un poco sola me siento”. Fossati no ahondó en sus declaraciones, pero desde su entorno aseguraron que ella está muy molesta con la falta de recursos que tiene para llevar adelante la indagatoria, las acusaciones políticas que recibe y las filtraciones a la prensa.
Fossati, además, tenía un acuerdo con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para ser trasladada en noviembre a la Fiscalía de Delitos Económicos de primer turno. Pero Gómez tiene previsto hacer el traslado solo cuando culmine la investigación del caso Astesiano, lo que generó molestia en Fossati. “Soy de las personas que creen que la palabra vale más que un contrato”, dijo la fiscal al portal.
En paralelo, han surgido nuevas líneas de investigación a partir de los mensajes recuperados del celular de Astesiano. En ellos el exjefe de la custodia presidencial ofrece diversos servicios a un empresario agrícola argentino que opera en Uruguay y que estaba interesado en confirmar si algún vehículo “furtivo” participaba sin autorización en las descargas de granos de su propiedad. Para eso Astesiano ponía a disposición contactos en Inteligencia, drones, patrulleros y la intervención de celulares con el sistema de espionaje El Guardián.
El Ministerio del Interior negó en un comunicado cualquier uso irregular de ese software, ya que sólo se puede acceder a él mediante autorización judicial. De todas maneras, el Frente Amplio solicitará que la cartera disponga una investigación de urgencia para esclarecer si El Guardián se utilizó de forma irregular. La bancada de la oposición tampoco descarta una nueva convocatoria a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Patricia González y Pablo Carrasco.
Continúa en:
Infantino (FIFA): Críticas a Qatar por violaciones a los derechos humanos son “pura hipocresía”