No está claro que el Senado vaya a aprobar el pedido del Poder Ejecutivo para pasar a retiro a cuatro generales del Ejército que integraron los Tribunales de Honor que juzgaron la conducta de José “Nino” Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira, y Luis Maurente.
La solicitud de venia fue remitida a la cámara alta el pasado 1° de abril. Después de algunos días de reflexión, la semana pasada el senador nacionalista Javier García sostuvo que la potestad para tomar esa decisión corresponde al presidente de la República y al Consejo de Ministros.
Este lunes, entrevistado en Radio Uruguay, el nuevo ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, acusó a García de “rehuir a las responsabilidades”.
(Audio Bayardi)
Lo que están buscando es un atajo para no tener que tomar posición. Y cuando no se toma posición, en mi opinión, se cometen los mismos errores que se cometen en el pasado respecto a la necesidad de que el sistema político debe discutir entre sí, con todo lo que se quiera poner arriba. Pero no se puede rehuir a las responsabilidades colectivas y que hacen a la defensa de la institucionalidad.
(Fin audio)
El Poder Ejecutivo basó su decisión de pasar a retiro a los cuatro generales en que estos habrían violado el artículo 77 del reglamento de los tribunales de honor, que indica: “cuando se intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, el presidente del Tribunal debe comunicar de inmediato al Superior que corresponda suspendiendo las actuaciones, hasta tanto el Superior se pronuncie”.
La venia para el pase a retiro requiere el apoyo de la oposición ya que, según la ley 19.189, se requiere 3/5 del total de componentes del Senado, es decir, 18 votos, que el Frente Amplio no tiene.
La Mesa de los Miércoles con Guillermo Fossati, Fernando Scrigna, Edgardo Rubianes y Teresa Herrera.
[la_mesa type="1″]