El Poder Ejecutivo no consiguió los votos necesarios ayer en el Senado para aprobar el pase a retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, que integraron los tribunales de honor que analizaron la conducta de los represores José Nino Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira y Luis Maurente.
El oficialismo debía obtener el apoyo de los 3/5 del Senado (18 votos). Sin embargo, solo logró levantar la mano de los 16 senadores del Frente Amplio.
El pedido de pase a retiro obligatorio de los generales se fundamentaba en que habrían violado el artículo 77 del reglamento de los tribunales de honor, que indica que “cuando se intervenga en cualquier asunto en el que exista la presunción de un delito, común o militar, el presidente del Tribunal debe comunicar de inmediato al Superior suspendiendo las actuaciones, hasta tanto el Superior se pronuncie”.
Varios legisladores de la oposición sostuvieron en sus alegatos que la responsabilidad por no haber trasladado a la Justicia las declaraciones de Gavazzo, esas en las que confesaba haber hecho desaparecer el cuerpo de un militante tupamaro muerto en la tortura antes de la Dictadura,el cuerpo de un es del presidente Tabaré Vázquez. El senador nacionalista Javier García, sostuvo por ejemplo que “Presidencia estuvo en conocimiento y escondió la información, y se solicitaron estas venias como forma de disimular las responsabilidades que tiene el presidente”.
En el mismo sentido se expresó el senador Jorge Larrañaga.
(Audio Larrañaga)
Hoy si hay encubrimiento, como se dijo acá, si hay encubrimiento a la verdad el gran responsable se llama Tabaré Ramón Vázquez Rossi.
(Fin audio)
La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="1″]