Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El presidente, Luis Lacalle Pou, sostuvo ayer que por ahora “no está planteado” pedir la renuncia al subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, ni a su par de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, por las novedades que se conocieron esta semana en torno a la expedición de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset a fines del año pasado, cuando se encontraba preso en una cárcel en Dubai.
Este lunes la diaria publicó el contenido de un chat de whatsapp entre Ache y Maciel que figura en el expediente en poder del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al que el Frente Amplio apeló para acceder a toda la documentación referida al proceso que se siguió para la aprobación del pasaporte de Marset.
En esa conversación, que ocurrió el 3 de noviembre de 2021 -días antes que se expidiera el pasaporte-, Maciel le escribe a Ache: «Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible». La respuesta de Ache fue: “Hola, dale. Te averiguo. Beso”.
Ese intercambio contradice lo que el canciller, Francisco Bustillo, declaró en una interpelación por este tema el 22 de agosto de este año, cuando aseguró que en noviembre del año pasado “nadie sabía quién era Marset”.
Luego de que se divulgaran esos chats, el mismo lunes, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, acusó a los jerarcas de haber mentido al Parlamento durante el llamado a sala y pidió su remoción.
Ayer, Lacalle Pou rechazó esa posibilidad por el momento.
“No es cierto que el gobierno haya mentido o faltado a la verdad en el Parlamento. Las comunicaciones entre los subsecretarios se conocieron en la propia comparecencia del canciller y su equipo en el Parlamento. Ninguno de estos chats tiene que ver con el otorgamiento del pasaporte, simplemente es una información que se requería por parte de la policía. La oposición, que creo que le pega a todo lo que se mueve, honestamente sabe que se actuó a derecho y que el gobierno no podía actuar de otra manera, lamentablemente. Por suerte, este tema se va a dilucidar en la justicia.
La bancada de legisladores del Partido Colorado se reunirá el jueves con Ache para pedirle explicaciones. Ayer el senador Pablo Lanz, del sector Ciudadanos, al que pertenece Ache, aseguró que la revelación de los chats con Maciel “deja al sector en una posición incómoda”.
Mientras tanto, ella sostiene que está “tranquila con su actuación”. En una entrevista publicada ayer en el diario El País, la subsecretaria enfatizó que ella no tuvo ninguna participación en la tramitación del pasaporte y agregó que “el único que puede negar la impresión de ese documento es el Ministerio del Interior”.
Ante una consulta del periodista sobre la advertencia que le hizo Maciel, en cuanto a que Marset era un delincuente “muy peligroso y pesado” y que su liberación sería “terrible”, Ache respondió. “Quien me estaba diciendo eso lo hizo desde el lugar donde se terminó imprimiendo el pasaporte”.
El senador nacionalista, Gustavo Penadés, por su lado, dijo que cree en la “honestidad de Ache”. Sin embargo, lamentó que el oficialismo “siga sumando situaciones que no terminan de aclarar este caso”. Por su lado, otro senador blanco, Jorge Gandini, admitió que “hay poca claridad” sobre el otorgamiento del Pasaporte a Marset. “Acá se trata de aportar transparencia y claridad y que cada uno se haga cargo de lo suyo", declaró.
La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Agustín Iturralde, Desireé Pagliarini y Jorge Polgar.
Continúa en:
¿Qué vínculo tenemos los uruguayos con los argentinos?