La Mesa

Caso Philip Morris: Laudo arbitral le da la razón a Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de siete años de litigio, Uruguay consiguió imponer su posición ante la demanda presentada por Philip Morris. La compañía multinacional alegaba que las medidas implementadas por el país en su lucha contra los efectos nocivos del consumo de tabaco violaban el tratado bilateral de protección de inversiones vigente con Suiza.

El viernes, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) "desestimó los reclamos” de Philip Morris y obligó a los demandantes a pagar a Uruguay US$ 7 millones, una parte de lo que el país gastó en su defensa.

Ese mismo viernes, pocas horas después de conocerse el resultado, el presidente Tabaré Vázquez habló en cadena nacional y ratificó el compromiso de seguir avanzando en la política contra el tabaquismo, cumpliendo con lo acordado en la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo invitó a los demás países a “que se sumen al combate de este flagelo, sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo ha hecho Uruguay”.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Leonardo Costa, Gonzalo Baroni, Hoenir Sarthou y Gabriel Mazzarovich.

[la_mesa type="1″]

Comentarios