"Al menos en un caso se hizo Justicia", dijo el diputado de Asamblea Uruguay, José Calos Mahía, sobre la sentencia dictada por la jueza del Crimen Organizado, Maria Helena Mainard, que absuelve al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y condena al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por abuso de funciones en el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo para que participara del remate de varios aviones de Pluna SA (en el año 2012).
La voz de Mahía se sumó a la de otros varios frenteamplistas que celebraron la absolución de Lorenzo mientras consideraron "injusta" la condena a Calloia.
Según explica en su fallo la doctora Mainard, “comparte lo expresado por la defensa de Lorenzo” en cuanto que el ex ministro realizó “un pedido” y no “una orden” para que el BROU fuera “flexible en la exigencia de los requisitos habituales” para otorgar el aval, y por consiguiente, “no actuó como garante verbal de la operación”. Sin embargo –agrega- Calloia lo otorgó de forma “apurada”, “sin la información necesaria” e “incumpliendo con los requisitos mínimos para los clientes” del banco.
La magistrada apuntó que la “falta de trasparencia” llevó incluso a que la propia institución reportara la operación como sospechosa ante la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.
La Mesa de los Miércoles, con Casilda Echevarría, Guillermo Fossati, Rafael Porzecanski y Gerardo Caetano.
[la_mesa type="1″]
Nota relacionada
Caso Pluna: “Lorenzo tomó el fallo con la tranquilidad con que enfrentó este largo proceso”