
La Tertulia de los lunes con Matías Bordaberry, Miguel Brechner, Teresa Herrera y Gonzalo Baroni
El lunes pasado, 22 de diciembre, en Fray Bentos, el juez Claudio de León condenó a nueve militares retirados por torturas, privaciones de libertad, lesiones y abuso de autoridad contra ciudadanos de San Javier, en operativos realizados durante la dictadura, en 1980 y 1984.
En la sentencia, el magistrado rechazó los planteos de obediencia debida y afirmó que no existe ningún marco jurídico que pueda legitimar la tortura, ni siquiera en contextos de régimen autoritario.
Entre las víctimas estuvo el médico Vladimir Roslik, que fue el último asesinado de la dictadura, y quien dio nombre a la causa judicial que se volvió emblemática en el reclamo por verdad y justicia por las violaciones cometidas durante la dictadura.
Los condenados son Óscar Mario Roca, Ivo Morales, Abel Pérez, Héctor Caubarrere, Jorge Soloviy, Daniel Castellá, Rodolfo Costas, Luis Estebenet y Eduardo Saiz. Las penas van de 11 a 15 años y medio de penitenciaría. En todos los casos, los militares cumplirán prisión domiciliaria hasta que la condena
quede firme, ya que la defensa anunció que apelará el fallo.
Pero además de establecer la condena, el magistrado también realizó un pedido expreso de disculpas, en nombre del Estado uruguayo, a las víctimas de esos operativos de 1980 y 1984 en San Javier, como parte de las obligaciones internacionales asumidas por el país en cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Gelman vs. Uruguay.

“Este juez, juez de poder judicial, soporte fundamental del estado de derecho, realiza en este acto un reconocimiento de la responsabilidad internacional en relación con las violaciones establecidas en la
sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concluyen la violación a los derechos, a las garantías judiciales y a la protección judicial. En este sentido, a la víctima de los operativos de San Javier y a todos sus familiares y deudores en representación del estado uruguayo les pide las más sincera disculpa por los crímenes cometidos en su contra, los cuales califican como crímenes de lesa humanidad. Estos actos constituyeron graves violaciones de los derechos humanos, que atentaron contra la dignidad humana, un valor anterior al Estado que jamás pudo ser transgredido”.
El magistrado también señaló que el “acto de reconocimiento” busca “contribuir a la reparación integral de las víctimas, a la consecución de la verdad fáctica y a la satisfacción de la dignidad de las víctimas y sus deudos”, para dar “garantías de no repetición”.
Contratapa de Jaque escrita por Manuel Flores Mora mencionada por Teresa Herrera en La Tertulia:
Roslik y Un Clamor Las Voces Del Silencio – Manuel Flores Mora Contratapa Jaque by En Perspectiva









