Cataluña insiste en celebrar el referéndum secesionista declarado inconstitucional

El presidente de España, Mariano Rajoy, habló ayer en cadena nacional, donde reiteró a los independentistas catalanes que el referéndum secesionista que pretenden celebrar el 1 de octubre es «una quimera imposible» porque «no tiene ninguna legitimidad», y les sugirió que «regresen a la ley y a la democracia».

La comparecencia pública de Rajoy se produjo al final de una jornada marcada por arrestos de funcionarios del gobierno regional y manifestaciones de protesta por esas operaciones policiales, tanto en Barcelona como en otra ciudades del país.

(Audio Mariano Rajoy)

Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos de todos.

(Fin de audio)

En los primeros días de este mes el Tribunal Constitucional de España suspendió la ley del Parlamento de Catalunya que regula la consulta popular sobre la independencia de esa región autónoma, y también el decreto que la convoca para el 1° de octubre próximo, firmado por el gobierno catalán.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que defenderá “el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro”. “El 1 de octubre saldremos de casa, llevaremos una papeleta, la usaremos (…) y haré cumplir los resultados”, dijo Puigdemont.

Hace tres años se celebró un referéndum simbólico en Cataluña donde el 80 % de los votantes se pronunció a favor de la independencia. No obstante, sólo 2,3 millones de los 5,4 millones de posibles electores participaron.

Según una encuesta realizada a finales de marzo, el 48,5 % de los catalanes se oponen a la independencia frente a un 44,3 % que la apoya.

La Mesa de los Jueves con Ma. Elena Laurnaga, Fernando Butazzoni, Hernán Bonilla y Fernando Scrigna.

[la_mesa type=»3″]

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Hay que vivir en Catalunya para entender esto. Yo viví allá, y les aseguro que no están entendiendo nada de lo que pasa. El tema es que el Tribunal Constitucional es nombrado por el Gobierno, es una concentración de poder terrible el de Rajoy, perteneciente a un partido corrupto hasta sus tuétanos, y que los catalanes no le reconocen autoridad moral para hablar de respeto a la Constitución, históricamente los catalanes estuvieron alejados del poder central de Madrid, fueron sometidos por Franco de manera brutal, (la última batalla de la guerra civil se libró en Barcelona, fue el último bastión de la resistencia republicana) no se les permitía ni siquiera hablar su idioma, esto viene de muy atrás y es de largo alcance. Les aseguro que el Gobierno de Rajoy se ha limitado a tratar de humillar el sentimiento identitario catalán, eso es lo único que ha hecho desde el 2012, no ha hecho el mínimo esfuerzo o gesto para buscar una solución política a este conflicto. Y los catalanes a su vez, ven al partido popular como la continuación del franquismo, y con parte de razón. Esto vuelve desde el fondo de la historia, como algo no resuelto, por haberlo tapado y por no haber querido investigar nada del franquismo, igual que acá con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que al no resolverlo definitivamente vuelve y vuelve y no deja de volver. En España también, y entre otras cosas, la Constitución del 78 contribuyó a ello.

  • Y como dice Iñaki Gabilondo, Rajoy no quiere ver que él no puede impedir que los catalanes se vayan, Catalunya ya se desprendió de España, ya se está yendo, haya o no haya referéndum, ese es el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido