La Mesa

Danilo Astori (1940-2023), figura clave de la economía en los últimos 20 años

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Políticos y economistas destacaron durante el fin de semana al contador Danilo Astori, fallecido este viernes, como una de las figuras más influyentes en la historia económica reciente del Uruguay.

Con una larga trayectoria académica y política, Astori asumió en 2005 como ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno de izquierda. Desde ese puesto, debió lidiar con algunos coletazos que todavía se sentían de la crisis de los años 2002 y 2003. En ese contexto, Astori abogó por la prudencia en materia fiscal y por cumplir estrictamente los compromisos financieros internacionales que tenía el país.

A los pocos meses amenazó con renunciar durante la discusión del presupuesto a raíz de planteos que existían dentro del Frente Amplio sobre el incremento en el rubro educación. Así recordó aquel episodio, en entrevista con En Perspectiva en 2015.

DA —Claro, en el foco estaba cuándo lograrlo. Y la diferencia que tuvimos –que se superó rápidamente, el mismo día 31 de agosto se procesó todo– era acerca de qué diría el texto del presupuesto. Al final –y en esto hay una similitud con lo que tenemos hoy– señalamos que incluiríamos una cláusula que asumía el compromiso de llegar al 4,5 % del producto pero no le poníamos fecha. Esa fue la decisión que tomamos.

Como ministro de Economía, Astori lideró la reforma tributaria, el cambio económico más importante del primer gobierno encabezado por Tabaré Vázquez. El objetivo, según dijo Astori varias veces, era que “pague más el que tiene más”

En el segundo gobierno frenteamplista, encabezado por José Mujica, Astori ocupó el cargo de vicepresidente pero siguió, de hecho, al frente de la conducción económica. Desde ese puesto, Astori mantuvo varias diferencias públicas con iniciativas impulsadas por economistas afines a Mujica, entre otras la instauración de un nuevo impuesto al agro.

En 2015, cuando Vázquez fue nuevamente presidente. Astori volvió al Ministerio de Economía. En ese período debió implementar una “consolidación fiscal” en medio de un contexto económico que ya evidenciaba signos de desaceleración.

"Yo no quiero usar la expresión ajuste fiscal, porque esta muy asociada a decisiones que el país tomó en el pasado y que tienen una orientación muy distinta a la que acabamos de tomar".

La Tertulia de los Lunes con Hernán Bonilla, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé y Santiago Soto.

Continúa en: Danilo Astori (1940-20123): ¿Cuál es su legado político?

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *