La Mesa

Danilo Astori (1940-2023): ¿Cuál es su legado político?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El contador Danilo Astori, que falleció este viernes a los 83 años, fue miembro fundador del Frente Amplio (FA) en 1971 y luego, desde el regreso a la democracia, un referente fundamental en la modernización programática de la coalición de izquierdas.

En las elecciones de 1989 Astori acompañó a Liber Seregni en la fórmula presidencial. En 1994, fundó Asamblea Uruguay, el espacio de izquierda moderada que en los comicios de
ese año llegó a ser el más votado dentro del FA.

Fue senador entre 1990 y 2005, ministro de Economía de los dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y vicepresidente de la República junto a José Mujica (2009-2014).

En esa administraión Astori mantuvo serias diferencias desde la conducción económica con iniciativas provenientes del sector de Mujica, el Movimiento de Participación Popular, aunque públicamente le manifestó su lealtad.

"Es el presidente de la república que eligieron los uruguayos, en el gobierno que eligieron los uruguayos. Y el presidente habrá de contar premanentemete con nuestra lealtad y nuestro apoyo".

Despues de la derrota del FA en las elecciones de 2019, Astori destacó muchas de las reformas impulsadas por la coalición de izquierdas. Pero al mismo buscó contribuir al proceso de autocrítica que esa fuerza política debió encarar. Así lo señalaba en entrevista con En Perspectiva en diciembre de 2020.

"Para mi gusto una de las bases fundamentales del proceso autocrítico que tiene que llevar adelante el frente amplio es que en los últimos tiempos y justamente mientras avanzaban los tres períodos de gobierno del Frente Amplio actuamos básicamente sin tener en cuenta o teniendo poco en cuenta a los que piensan distinto. No les hemos hecho lugar en la elaboración de reformas estructurales, no les hemos hecho lugar en la propuesta de rumbo de política de grande rumbo de política hacia el futuro".

La Tertulia de los Lunes con Hernán Bonilla, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé y Santiago Soto.

Viene de: Danilo Astori (1940-2023), figura clave de la economía en los últimos 20 años

 

 

Comentarios

One Reply to “Danilo Astori (1940-2023): ¿Cuál es su legado político?”

  1. Avatar Sylvia da Rosa dice:

    Muy buena tertulia … ¡le debemos tanto a Danilo! Nadie explica las cosas como él lo hacía, de forma que lo entendiéramos todos, esa claridad y capacidad de abrir paréntesis, siempre necesarios, y cerrarlos sin perder jamás el hilo. ¡Brillante! Sin duda, lo vamos a extrañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *