Ayer 25 de agosto se celebraron 191 años de la Declaratoria de la Independencia. Los actos oficiales, que contaron con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, distintos ministros y legisladores, se desarrollaron sobre la mañana en la ciudad de Florida.
La oratoria del Poder Ejecutivo estuvo a cargo del vicepresidente Raúl Sendic, quien destacó la influencia de José Artigas en el proceso de independencia. Sendic aseguró que la gesta artiguista, que no perseguía la formación del Estado Uruguayo, “fue tan avanzada para su tiempo que sólo fue comprendida en profundidad por los más humildes y desposeídos".
El 25 de agosto de 1825 el Congreso de Florida reunió a los representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental y aprobó tres leyes: la de Independencia con respecto al Imperio de Brasil, Portugal y cualquier otro poder extranjero; la de Unión de la Provincia Oriental a la Provincias Unidas del Río de la Plata; y la de Pabellón que estableció como estandarte de la Provincia Oriental la bandera tricolor: «celeste, blanca y punzó»
La conmemoración genera polémica entre los historiadores ya que hay muchos que consideran que verdadera independencia uruguaya sucede tres años más tarde, en la Convención Preliminar de Paz del 27 de agosto de 1828, impulsada por Gran Bretaña.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Mauricio Rosencof.
[la_mesa type="1″]
Emitido en el espacio de La Tertulia de Colección el 28 de agosto de 2020