La Mesa

Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma, en el comienzo del juicio por el atentado de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 7 de enero de 2015 dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto entraron en París a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo y abrieron fuego matando a 12 personas.

Los atacantes eran dos hermanos de origen musulman que decidieron atentar contra la publicación, que venía siendo muy cuestionada por la comunidad islámica. El origen de aquel malestar estaba en el año 2006, cuando Charlie Hebdo imprimió en portada varias caricaturas que mostraban al profeta mahoma con una bomba en la cabeza en vez de un turbante.

Este miércoles, cinco años después de aquella masacre, comenzó el juicio contra 14 personas acusadas de haber colaborado con los dos autores de ese atentado y con un tercer terrorista que al día siguiente asesinó a un policía y 24 horas más tarde atacó una tienda de productos Koscher. Los tres militantes yihadistas murieron pocas horas después de aquellos hechos durante un operativo policial, cuando fueron localizados en el lugar donde se refugiaban.

Simultáneamente con el juicio, esta semana Charlie Hebdo volvió a publicar en su portada caricaturas de Mahoma. "No nos pondrán de rodillas. No renunciaremos nunca", escribió Riss (seudónimo de Laurent Sourisseau), que sobrevivió al ataque con graves heridas y hoy dirige el semanario.

La reedición de las caricaturas fue condenada por la institución islámica sunita Al-Azhar de Egipto que la tildó de acto "criminal" y "provocación injustificada". Además provocó manifestaciones de rechazo en Pakistán. En cambio, de visita en Beirut, el presidente Emmanuel Macron defendió el martes por la noche "la libertad de blasfemar" en su país.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

***
Foto en Home: / AFP

[la_mesa type="1″]

Comentarios