El reclamo de Bolivia para que Chile le habilite una salida al océano Pacífico entró ayer lunes en su última fase, con el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La delegación boliviana, que fue la encargada de abrir la sesión y estaba encabezada por el presidente Evo Morales, denunció el intento de Chile de "repudiar" una eventual obligación de negociar un acceso al mar.
El gobierno de La Paz argumenta que Chile ofreció en diferentes momentos solucionar el tema que está abierto desde la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa, una obligación jurídica, a su juicio, que no cumplió.
Además recuerda las palabras Sebastián Piñera en 2011, durante su primera presidencia de Chile, cuando aseguró ante la ONU que "no hay asuntos territoriales pendientes" con Bolivia, y las pone como prueba del incumplimiento de lo pactado.
El presidente Morales defendió la demanda de su país en una rueda de prensa en un hotel de la Haya: "Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia de obtener un acceso soberano al océano Pacífico, lo ha hecho, a través de acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas, sostenidas en el tiempo y basadas en la justicia del reclamo boliviano".
La Mesa con Ana Inés Cibils, Leo Harari, Gustavo Calvo y Javier Bonilla Saus.
[la_mesa type="2″]
Foto en Home: