La Mesa

Chile decidió en plebiscito reformar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por abrumadora mayoría, los chilenos se pronunciaron el domingo a favor de reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990.

En el plebiscito, 78,27% de los votantes se pronunció a favor del “Apruebo” para cambiar la Carta Magna; 21,73% votó por el "Rechazo".

Desde el palacio de gobierno, el presidente Sebastián Piñera, que se mostró neutral frente a esta consulta a la población, pidió a sus conciudadanos que la nueva Constitución sea un marco de «unidad» para el futuro.

Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la República respetada por todos los chilenos.

Chile iniciará un proceso cuyo primer paso será la elección, el 11 de abril del año próximo, de los 155 miembros de una Convención Constitucional de carácter paritario. El domingo, los chilenos votaron por un organismo de ese tipo para redactar la nueva Carta Magna, en vez de la otra alternativa, que era una comisión integrada en mitades por miembros electos especialmente por la ciudadanía y parlamentarios que hoy están en funciones.

La asamblea constituyente sesionará por hasta un máximo de un año y luego, en otro plebiscito -esta vez con voto obligatorio- se ratificará o no la nueva Constitución

La consulta popular que se concretó este domingo había sido convocada en diciembre de 2019 por Piñera, en medio de las violentas protestas que estallaron en octubre. En aquellas movilizaciones se reclamaba, entre otros puntos, reformar la Constitución que era considerada el origen de las desigualdades económicas en el país.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Esteban Valenti y Cecilia Eguiluz.

[la_mesa type="2″]

***
Foto en Home: Bandera de Chile. Crédito: PxHere

Comentarios