La Mesa

Chile en estado de emergencia por el peor estallido social desde el retorno de la democracia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y además saqueos, por ejemplo, a locales comerciales. Los hechos han dejado hasta ahora once muertos, centenares de heridos y casi 1.500 detenidos.

Ante la virulencia de las manifestaciones y robos al comercio, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, en medio del "estado de emergencia" que rige desde el viernes de noche para cinco regiones del país. De todos modos, el presidente Piñera anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para dejar en suspenso el aumento de precio del boleto en el Metro, que había sido el factor disparador de las protestas.

Ayer los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro entre sus máximos exponentes que tuvo lugar al mediodía en el palacio de La Moneda.  A la salida de la reunión, el presidente Sebastián Piñera se comprometió trabajar conjuntamente con todos los partidos para solucionar “las inequidades excesivas” que admitió existen en la sociedad chilena:

Hemos conversado con los presidentes del Congreso, Senado y Cámara de Diputados y con el presidente de la Corte Suprema para coordinarnos y colaborar juntos para acelerar la solución de los problemas que afectan y, en algunos casos, angustian a nuestros compatriotas.

Al igual que los otros dirigentes presentes, Piñera distinguió entre las protestas legítimas y pacíficas de buena parte de los manifestantes y los excesos violentos en que incurrió otra parte de la gente:

Yo estoy convencido de que la democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla.

Las movilizaciones que comenzaron la semana pasada, y que derivaron el viernes en sus versiones más severas, eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Piñera se refería a su país como un "oasis" de estabilidad. Con el correr de las horas, los reclamos se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones dirigidas contra un modelo económico donde se denuncia que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

La Tertulia de los Lunes con Adriana Marrero, Manuel Laguarda, Carolina Ache y Pablo Carrasco.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

[la_mesa type="2″]

***
Foto en Home: La Policía choca con los manifestantes durante protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre. Crédito: Pablo VERA / AFP

 

Comentarios