China e India reavivaron a mediados de este mes un conflicto histórico en su frontera de casi 4.000 kilómetros.
Al menos veinte soldados indios murieron en un enfrentamiento con el ejército chino, en la primera confrontación con víctimas de los últimos 45 años. China acusó a India de ser responsable del incidente al franquear dos veces la frontera, pero no anunció bajas de su lado.
Desde mayo, las tropas de las dos potencias nucleares han estado reforzándose con miles de soldados en la frontera común, con lo que alimentan una crisis que, sin embargo, las dos partes dicen querer "resolver pacíficamente" por la vía diplomática.
El conflicto se remonta a 1960 y tiene su origen en la demarcación ambigua de la frontera. Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces, los choques en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino han sido intermitentes.
Los roces en la montaña se multiplicaron en los últimos años, lo que la administración estadounidense interpreta como una intención de China de cambiar el balance en la región atacando a India, aliado de Washington.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Nicolás Pose.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Un avión de combate indio es visto con las montañas de la región de Leh en el fondo. Crédito: TAUSEEF MUSTAFA / AFP