Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Frente Amplio y el Partido Nacional cerraron anoche con actos al aire libre sus campañas hacia las elecciones del próximo domingo.
La oposición lo hizo en un evento ante decenas de miles de personas que colmaron en toda su extensión la Avenida Ramón Benzano, en el Parque Batlle de Montevideo.
En su discurso, Yamandú Orsi habló del domingo como el final de un proceso, una “cosecha” que se inició en 2021, cuando el Frente Amplio salió a recorrer el país en una autocrítica por la entonces reciente derrota electoral. Orsi se negó a hacer “promesas” y, en cambio, asumió ante la militancia cinco “compromisos específicos” que, aseguró, cumplirá.
"Nos preguntan qué cosas prometemos… no hay nada que prometer. No es así. Porque como decía un poeta: `No me llenan con cuatro mentiras Los maracanases que vienen del pueblo A elogiar divisas ya desmerecidas Y hacernos promesas que nunca cumplieron´. Este tiene que ser un tiempo de compromisos. Quiero hacer con el pueblo uruguayo cinco compromisos puntuales y básicos”.
El primer compromiso que mencionó fue que si encabeza el gobierno recurrirá “permanentemente al diálogo” para lograr los acuerdos necesarios “para la construcción de un país mejor”.
En segundo lugar, dijo que trabajará por un “crecimiento económico” con “estabilidad”.
En el tercer punto, se centró en la protección social para “crecer de manera equilibrada” y a esos efectos allí mencionó varias propuestas programáticas. Por ejemplo, aumentar de 14.000 a 70.000 las becas estudiantiles, crear 12.000 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 24 años, mejorar el Sistema Integrado de Salud y aumentar un 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
La seguridad fue la cuarta mención del candidato, que se comprometió a ser “duro con el delito y con las causas”. Prometió más “intervención del Estado” para “recuperar territorios” donde ha crecido el narcotráfico.
En último lugar, Orsi se comprometió a gobernar con “honestidad y decencia”, apelando también a uno de sus lemas en esta campaña. Enfatizó que en un eventual gobierno frenteamplista la transparencia será una “guía permanente”. En este punto, mencionó medidas a instrumentar, como el fortalecimiento de la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) y el ingreso a la función pública por medio de sorteos y concursos.
Para el final de su mensaje, Orsi explicó por qué quiere “hacerse cargo” del gobierno a partir de marzo de 2025.
"Compañeras, compañeros: quiero ser presidente y voy a ser presidente porque quiero cumplir este compromiso”.
La Tertulia de los Miércoles con Martin Bueno, Patricia González, Martín Moraes y Eleonora Navatta.
Continúa en: Delgado cerró su campaña pidiendo “no volver al peor pasado”