Los trabajadores de la cooperativa de ómnibus Raincoop, que dejó de circular el pasado jueves, se movilizarán hoy frente a la Intendencia de Montevideo en reclamo de una salida laboral que no implique la perdida de los derechos que adquirieron al formar parte de la cooperativa.
El plan de cierre inicial, impulsado por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte, implicaba que las compañías Ucot, Coetc, y Come se repartieran la plantilla de 600 trabajadores a los que se le reconocerían los beneficios adquiridos. Pero el jueves pasado Come se retiró de las negociaciones aduciendo “razones internas”.
Tras esa decisión de Come, Cutcsa se sumó a las negociaciones por pedido del propio intendente Daniel Martínez, según dijo el presidente de la compañía, Juan Salgado. “Estuvimos fuera de la conversación durante nueve meses; si esto fuera tan rentable ya se habría solucionado", aseveró Salgado.
Cutcsa propuso absorber 130 personas y el 30% de las líneas de la cooperativa. El resto iba a ser repartido entre Ucot y Coetc. Este planteo era conveniente para los 55 asalariados de Raincoop pero no para el resto de los cooperativistas que en su momento hicieron una inversión, ya que implicaba ingresar sin derechos, ni antigüedad y con un salario de 15 mil pesos. En cambio, para este grupo era más conveniente entrar en Ucot y Coetc, ya que allí se le reconocerían ciertos beneficios adquiridos.
Además muchos trabajadores rechazan la salida propuesta por CUTCSA, ya que entienden que la empresa dirigida por Juan Salgado busca asumir las líneas más rentables para consolidar un “monopolio” que rechazan.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Gabriel Mazzarovich, Hoenir Sarthou, Leonardo Costa y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="2″]