Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La cantidad de personas en situación de calle en Montevideo aumentó 24% en los últimos dos años. En 2021 eran 2.215 y ahora son 2.755.
La información surgió del último censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social con el Instituto Nacional de Estadística.
El relevamiento tuvo lugar entre el lunes y el martes de la semana pasada. Las primeras conclusiones fueron presentadas el miércoles por el ministro Martín Lema en el Parlamento.
De las 2.755 personas en situación de calle, 1.360 viven y duermen a la intemperie, 48% más que en el año 2021. Otras 1.395 personas viven en la calle pero pasan la noche en algún refugio; en este caso hubo una aumento de 8% con respecto a 2021.
Si se compara con mediciones anteriores, el número de personas que hoy están en situación de calle implica un incremento de 32% con respecto a 2020, de 58% frente a 2019 y de 98% en comparación con el año 2016.
Hablando en conferencia de prensa, el ministro Lema dijo que para combatir este problema no basta con aumentar los cupos de refugios sino que se debe trabajar las causas.
"Aun entrando al núcleo duro, si no cerramos la puerta de entrada con que las personas entran en situación de calle estamos siempre corriéndola de atrás. Pero hay otro tema, que es que a veces los equipos van cuatro, cinco, seis, siete veces, y la persona se niega. Por eso es que vamos a insistir en que el Parlamento apruebe la ley de hospitalización involuntaria".
Con respecto a las causas, el ministro Lema apuntó contra “la maldita droga”. Señaló que el consumo problemático “está destruyendo una cantidad de vidas de jóvenes que una vez que entran ya no son libres de elegir el destino que quieren para su vida”.
La Mesa de los Lunes con Mariana Álvarez, Miguel Brechner, Mariella Demarco y Santiago Gutiérrez.
Continúa en: Los DDHH ante el avance de la inteligencia artificial: ¿Cómo protegerlos? ¿Qué rol corresponde a Uruguay?