
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle
Tres partidos de la oposición formalizaron ayer la Coalición Republicana, al instalar en el Parlamento una mesa de coordinación. El nuevo ámbito, integrado por legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, busca institucionalizar el trabajo conjunto, gestionar las coincidencias y administrar los disensos. Cabildo Abierto fue invitado, pero decidió no participar.
El senador nacionalista Javier García afirmó que la creación de este espacio envía un “mensaje muy fuerte” sobre la vigencia de la coalición, pese a las dudas que habían surgido este año. Explicó que la mesa se reunirá cuando se considere necesario, y que sus primeras prioridades serán la coordinación de la estrategia parlamentaria en torno al Presupuesto, el tratamiento de la ley contra el lavado de activos y la definición de un nombre para cubrir la vacante que dejará la ministra Elena Martínez en la Suprema Corte de Justicia.
“No establecemos una dinámica con un período fijo pero ante temas, como el del Presupuesto, nos iremos reuniendo. Hemos encomendado a los coordinadores de los partidos de la oposición que lleven la coordinación cotidiana”.
El senador Andrés Ojeda subrayó que el encuentro de ayer fue el “primer paso institucional” hacia una coalición más organizada, que incluso se replicará a nivel partidario e incluirá una nueva invitación a Cabildo Abierto.
El secretario general colorado le restó dramatismo a la ausencia de los liderados por Guido Manini Ríos, señaló que la relación política y personal sigue intacta, y expresó confianza en que la coalición llegará unida a 2029.
“Y también estoy en condiciones de anunciar que se va a replicar esta misma situación a nivel de los partidos políticos que integramos la coalición. Lo hemos conversado con Álvaro Delgado y Pablo Mieres: se va a conformar un ámbito con las mismas características. Y antes de que me pregunten sobre Cabildo Abierto, así como invitamos a Álvaro Perrone a esta reunión y nos dijo que por ahora no, pero sin perjuicio del futuro, en el mejor talante y de puertas abiertas, lo digo en primera persona porque lo invité yo”.
El diputado cabildante Álvaro Perrone consideró que el objetivo de la iniciativa opositora es “neutralizar” el trabajo de los dos legisladores de Cabildo Abierto y por eso no asistió ni asistirá, ni a la coordinación parlamentaria ni al futuro ámbito interpartidario.
“Nosotros lo dijimos desde la noche de la elección nacional pasada: no entendíamos el funcionamiento de la coalición en la oposición. El senador Ojeda me llamó y me dijo que estábamos formalmente invitados; lo que no sabíamos es que esa reunión se iba a dar hoy. Seguimos pensando lo mismo. Yo creo que en la coordinación de la oposición hay un objetivo: intentar que Cabildo Abierto participe y así neutralizar el trabajo de los dos diputados de Cabildo. Los senadores de la oposición no tienen dominio en la Cámara de Diputados y ese puede ser uno de los objetivos. Y nosotros, con la independencia partidaria que tenemos, decidimos no participar”.
Viene de: Presupuesto insuficiente amenaza funcionamiento de la Jutep en 2026










