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Codicen aprobó hoja de ruta para “revisión participativa” de la transformación educativa de la Administración Lacalle Pou

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

 
En Perspectiva · La Mesa – Jueves 22.05.2025 – Parte 2

La Tertulia de los Jueves con
Gabriel Budiño, Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle.

La Tertulia de los Jueves con Gabriel Budiño, Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aprobó una nueva "hoja de ruta" para llevar adelante una revisión participativa del proceso de transformación curricular en la educación media. Esta iniciativa busca involucrar a diversos actores en la evaluación y ajuste de los cambios implementados en los programas de estudio durante la administración del entonces presidente Luis Lacalle Pou.

La hoja de ruta propone revisar la “Transformación Educativa” sin caer en la práctica de cambiar el plan curricular con cada administración, y manifiesta que “es prudente y deseable instalar lógicas y culturas de revisión y ajuste curricular en base a evidencias construidas desde todas las voces implicadas en la educación”.

Sin embargo, esta propuesta generó debate y discrepancias dentro del propio Codicen. Los consejeros docentes electos Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, votaron negativamente los aspectos conceptuales de la propuesta, más allá de que ven con buenos ojos que se modifiquen los cambios curriculares realizados en el gobierno pasado y, de hecho, votaron a favor del cronograma previsto.

Iglesias dijo a La Diaria que está de acuerdo con la necesidad de implantar cambios de forma gradual, pero “debería explicitarse el punto de llegada al que se apunta”.

En este contexto, se plantea una problemática central: ¿es necesaria una revisión profunda de la reforma educativa? ¿Qué implicancias puede tener hacer cambios en la educación el primer año de gobierno?

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