Foto: AFP
Ayer entró en vigencia la tregua entre las Fuerzas Armadas Israelíes y el movimiento palestino Hamás, luego de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.
Sobre la tarde de este domingo 19 de enero, Hamás entregó a la Cruz Roja a tres rehenes israelíes que habían sido raptadas durante el ataque de sus milicianos a territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Según lo acordado entre las dos partes, deben ser devueltos en total 33 rehenes en la primera fase del alto al fuego que durará 42 días.
Posteriormente, Israel liberó a 90 presos palestinos de un total de 1.904 que debe excarcelar en esta primera etapa. Los ex reclusos fueron trasladados a distintos puntos de la Cisjordania ocupada, ya que las partes pactaron que no pueden volver a la Franja de Gaza.
Por otro lado, el acuerdo de tregua precisa que 236 presos palestinos, condenados por Israel a cadena perpetua por ataques en los que murieron ciudadanos israelíes se verán forzados al exilio tras su liberación en función del acuerdo, esencialmente a Qatar y Turquía.
Por otra parte, desde las primeras horas del día las fuerzas israelíes comenzaron a retirarse de la Franja de Gaza hacia una “zona de amortiguación”. Esto permitió el ingreso de ayuda humanitaria al enclave, donde decenas de miles de desplazados se volcaron a las rutas con la esperanza de retornar a sus hogares.
Mientras dure este primer período de la tregua se negociarán las modalidades de la segunda, que deberá permitir la liberación de los últimos rehenes. Según Israel, todavía quedan 91 personas de ese origen retenidas en la Franja de Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.
La tercera y última parte del alto al fuego estará dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.
Hasta ahora, en los 15 meses de guerra, murieron cerca de 40.000 personas en la Franja de Gaza. Además el conflicto desplazó a las mayoría de los 2,4 millones de habitantes del enclave. En el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desató la respuesta irsealí, murieron 1.210 personas y hubo además centenares de heridos y otras agresiones.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Teresa Herrera y Diego Irazábal.
Continúa en: Cargos en entes autónomos y otros organismos: ¿Cómo lo debe resolver la Coalición Republicana?