
Foto: adHOC
La Comisión Permanente del Parlamento analizó ayer la situación en Venezuela luego de la intervención de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro y aprobó, por mayoría, una moción del oficialismo. La resolución fue aprobada, en una sesión marcada por fuertes diferencias políticas y sin consenso con la oposición.
La Comisión Permanente, que funciona durante el receso legislativo y está integrada por cuatro senadores y siete diputados —seis del oficialismo y cinco de la oposición—, fue convocada con carácter grave y urgente. En la previa se intentó acordar una declaración conjunta, pero las posiciones enfrentadas derivaron en la presentación de dos mociones.
La sesión culminó con la aprobación, únicamente con los votos de los legisladores oficialistas, de la moción presentada por el Frente Amplio. La declaración expresa el rechazo a la “intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”. Además, insta a la comunidad internacional a garantizar que los venezolanos puedan ejercer “su voluntad libre y soberana sin injerencia extranjera”, con gestiones diplomáticas y multilaterales en el marco de las Naciones Unidas y otros foros internacionales que favorezcan el diálogo y la paz.
En tanto, el Partido Nacional, con respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, presentó una moción —que recibió solo los votos de la oposición, y por tanto insuficientes para aprobarla— que expresa la “más absoluta condena al régimen dictatorial venezolano, sostenido durante años de manera ilegítima”, y plantea que se reconozca a Edmundo González como presidente, de acuerdo a lo expresado en las elecciones de julio de 2024. También considera que el derecho internacional y los organismos internacionales “han fracasado en asegurar la protección de los derechos humanos” de los venezolanos, y acusa a “los amigos ideológicos del chavismo y de Maduro, locales, regionales y mundiales” de ser “cómplices silenciosos” de un régimen opresor.
La declaración añade que no se justifica “injerencia extranjera alguna” y que los únicos que deben definir su destino “son los propios venezolanos”, pero que “no injerencia no puede significar indiferencia”.
Según consignan distintos medios, hubo una tercera moción en consideración, redactada por el senador colorado Pedro Bordaberry, que evitaba los puntos más polémicos y se concentraba en defender la solución pacífica de las controversias internacionales y el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Si bien la bancada del Frente Amplio dijo que estaba dispuesta a votarla, la moción no logró el respaldo del Partido Nacional y no llegó a ser presentada.
La Tertulia de los Jueves con Miguel Fernández Galeano, Óscar Licandro, Victoria Pasquet y Ana Laura Pérez.
Continúa en: Comisión Permanente recibió a Oddone y Lustemberg por cambios en el Fonasa









