La Mesa

Comitiva brasileña viaja a Uruguay para corroborar procedencia de productos lácteos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, insistió ayer en la idea de cuotificar las importaciones de productos lácteos uruguayos.

Maggi realizó estas declaraciones durante un evento titulado “S.O.S. Leite”, organizado por el sindicato rural de Minas Gerais.

El viernes, el presidente Michel Temer llamó a su par Tabaré Vázquez para pedirle disculpas por las trabas a las importaciones que impuso el ministro Maggi (junto con el Frente Parlamentario de la Agricultura de Brasil), y le aseguró que en breve se solucionará el conflicto.

Según indicó el ministro brasileño, una comitiva de su país viaja esta semana a Uruguay para hacer las averiguaciones necesarias y corroborar que el 100% del volumen exportado es nacional. Maggi explicó que si se descarta la supuesta “triangulación de mercadería”, denunciada por los productores brasileños, entonces la medida será revertida, ya que Uruguay puede reclamar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) u otros organismos internacionales.

Brasil es autosuficiente en la leche que consume y apenas importa el 1% de los productos que consume. De ese porcentaje, 60% lo compra a Uruguay y 40% a Argentina, lo que equivale a 0,6% y 0,4% del total que consume, respectivamente.

En 2016, Uruguay exportó al país norteño productos lácteos por US$ 347 millones. Brasil, con una participación del 60% de los lácteos vendidos en el mundo, fue por lejos el principal destino para las industrias locales de este rubro.

La Mesa de los Martes, con Felipe Schipani, Fernando López D´Alessandro, Rafael Porzecanski y Hernán Bonilla.

Crédito foto Home: presidencia.gub.uy

[la_mesa type="2″]

Comentarios