
La Tertulia de los Viernes con
Alejandro Abal, Marcia Collazo,
Víctor Ganón y Juan Grompone

El lugar del niño en la sociedad ha cambiado profundamente a lo largo de la historia. Durante siglos, la infancia fue vista más como una etapa de transición hacia la adultez que como un tiempo con valor propio.
Los niños eran considerados pequeños adultos, con deberes y responsabilidades tempranas, muchas veces vinculadas al trabajo y a la supervivencia de la familia. Con el paso del tiempo, y sobre todo a partir del siglo XX, comenzaron a instalarse nuevas miradas que colocaron a la infancia en el centro de las políticas educativas, sanitarias y de protección social.
Esta semana, un nuevo informe presentado por Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social volvió a poner en discusión el lugar que ocupa el niño en nuestra sociedad. Según la encuesta, el 39% de los niños de entre 2 y 14 años sufrió en el último mes algún tipo de disciplina violenta en el hogar.
Hablamos de unos 222.000 niños y adolescentes. Si bien la cifra bajó en comparación con el 2013, los datos siguen siendo catalogados como “preocupantes”.
Hoy en día, la pobreza infantil es la principal preocupación del gobierno, en línea también con lo que destacaron los demás partidos políticos en la campaña.
¿Cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la concepción de la infancia o las infancias- como se suele decir ahora-? ¿Qué avances se lograron y cuáles son los desafíos pendientes? Y, sobre todo, ¿qué lugar ocupa la niñez hoy en nuestra sociedad?
Viene de: Las leyes del 25 de agosto: ¿Qué tipo de independencia se quería?









