Posición del Gobierno uruguayo frente al proceso secesionista en Cataluña

Este lunes, un día después del referéndum independentista celebrado en Cataluña, el Ministerio de Relaciones Exteriores -en nombre del Gobierno de la República Oriental del Uruguay- emitió un comunicado donde “lamenta los hechos acaecidos” durante la jornada electoral.

En este sentido, agrega, “Uruguay expresa sus deseos para que a través del diálogo y en el marco de la Constitución y el pleno respeto a los derechos que la misma consagra, se supere esta situación”

Días antes de celebrarse la votación, el canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió a la convocatoria, y expresó:

(Audio Nin Novoa)

El Uruguay se afilia como parte de su política internacional a la integralidad territorial porque si empezamos en un proceso de fragmentación de los países creo que las dificultades para interrelacionarse desde todo punto de vista van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas.

(Fin de audio)

Nin agregó que una división en los países puede traer «dificultades peligrosas» y subrayó que «la Constitución española establece que España es una única unidad política indivisible».

La Mesa de los Jueves: Esteban Valenti, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Juan Gabito.

[la_mesa type=»2″]

***

Foto en Home: presidencia.gub.uy

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Estimados: ¿qué quiere decir Valenti con que «rascar esos temas es abrir las puertas del infierno»?…¿Se refiere a hablar de fondos, trasfondos: causas económicas? Yo pensaba que él era marxista? ¿Ya no?
    Les saludo cordialmente

  • Valenti, es increíble pero Carlos Ramela, en este tema, tiene una posición mucho más progresista y de defensa de los derechos de los ciudadanos a no ser apaleados, que tú. jajajaja

  • Hay que estar allá y vivir allá para entender lo que han venido viviendo los catalanes desde hace por lo menos seis años. Este gobierno del PP ha sido incapaz de buscar verdaderas soluciones políticas a este asunto. Su única respuesta hasta ahora ha sido la voluntad de humillar y someter cada vez más a los catalanes. Las inversiones públicas del gobierno central no se han realizado en Catalunya en estos últimos años, como una política exprofeso de perjudicarlos económicamente, como un castigo. Cuando en realidad es cierto que los aportes en impuestos al gobierno central son cuantiosos, mayores que unas cuantas otras autonomías. Y no es solamente un grupo de adinerados, como dice Valenti, intentando reducir el conflicto a gente que le conviene por su dinero. Noo. Afirmar eso demuestra una de de dos cosas: una ignorancia supina de la verdadera situación en Catalunya, o un intento de denigrar el sentimiento de opresión que tienen los catalanes enfrentados a la ultraderecha española heredera del franquismo. En el fondo, denigrar a la izquierda, algo a lo que Valenti se viene dedicando hace rato. Me da gracia como opinan queriendo darle consejos a los catalanes, deberían tener respeto por un proceso que es muy de ellos, y en todo caso preocuparse por la vulneración de los derechos de los ciudadanos que fueron golpeados salvajemente por la policía nacional y la guardia civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido