La Mesa

¿Cómo eran los gulags rusos, antecedente de la cárcel donde murió el opositor Alexéi Navalny?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

Hace una semana murió Alexéi Navalny, dirigente político ruso de la oposición y activista anti corrupción, que se encontraba preso en la remota cárcel IK-3, conocida como Lobo Polar.

Navalny había sido trasladado a esa prisión a fines del año pasado, sin avisarle a su familia, que le perdió la pista durante dos semanas.

La cárcel, en realidad una “colonia penal”, está ubicada en el Ártico de Siberia, a 2 mil kilómetros de Moscú, en una zona inhóspita donde las temperaturas en invierno pueden llegar a los 40 grados Celsius bajo cero.

Antes Navalny había estado recluido en la cárcel IK-6.

En ambas funcionaron en el pasado sendos centros del Gulag, el sistema de campos de trabajo forzado implementado en la Unión Soviética, principalmente durante el gobierno de Josef Stalin.

Por esos campos pasaron 18 millones de personas, entre criminales y presos políticos, de las cuales murieron más de un millón y medio, según las estimaciones más recientes.

El sistema Gulag se abolió en 1960, luego del proceso llamado “desestalinización”. Pero, según algunos analistas, la administración de Vladimir Putin lo está reviviendo. La periodista Anne Appelbaum, que ganó un premio Pulitzer por su libro Gulag, es una de ellas: el año pasado afirmó que particularmente se han trasladado a estos campos renovados a prisioneros de la guerra de Ucrania.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de: Nuevo programa de Historia en Bachillerato elimina el concepto “terrorismo de Estado”

Continúa en: Niño de 5 años y joven de 22 fueron asesinados a disparos en la puerta de una boca de drogas… y otros telegramas

Comentarios