Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La Fiscalía General de la Nación viene siendo noticia hace semanas por varias controversias que involucran a la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati.
El último de estos episodios fue la denuncia administrativa por violencia de género que Fossati presentó contra su colega Fernando Romano, que la subrogó durante una semana de su última licencia médica. La denuncia fue presentada luego de que los dos fiscales protagonizaran una discusión fuerte, delante de otras personas, sobre el desarrollo de la causa en la que se investiga al sociólogo Gustavo Leal, por su reunión con el padre del ex jefe de la custodia presidencial.
Por otra parte, el abogado de Gustavo Leal, Diego Camaño, pidió que Fossati sea sumariada y separada del cargo, ya que entiende que la fiscal incurrió “en una grave omisión” al no notificarle a su defendido los hechos en los que habría cometido los delitos por lo cuales va a ser indagado. Camaño también cuestiona que la magistrada se haya reintegrado apenas días después de solicitar una licencia médica por dos semanas, justo cuando el fiscal Romano se aprestaba a decidir acerca de las derivaciones del caso Astesiano sobre Leal.
Fossati pidió licencia luego de que el programa Legítima Defensa hiciera públicos audios de WhatsApp de noviembre del año pasado en los que la fiscal asegura que la investigación del caso Astesiano no iba a llegar a su fin porque “las piedras en el camino son permanentes”. En las grabaciones, Fossati mostraba su malestar con el fiscal de Corte, Juan Gómez, por la falta de apoyo y de recursos para llevar adelante la indagatoria sobre el exjefe de la custodia presidencial.
En paralelo a estas controversias, el oficialismo tiene a estudio un proyecto de ley que plantea la creación de un triunvirato que se encargaría de dirigir la Fiscalía General de la Nación. La senadora Graciela Bianchi sostuvo que este mecanismo permitiría “abrir las opciones” para lograr un acuerdo con la oposición a efectos de renovar la conducción de esa institución, algo que desde su punto de vista resulta imposible si se mantiene una fiscalía unipersonal.
En este panorama les pregunto: ¿Qué está pasando con la fiscalía hoy? ¿Qué se puede hacer en cuanto a la gestión de este organismo?
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en:
70 años de la muerte de Stalin
El aumento de la Contribución Inmobiliaria y los servicios de la IM en Carrasco… Y otros telegramas