

Presenta: Diego Perdomo – Negocios Inmobiliarios
Foto: En Perspectiva
La Tertulia de los Viernes con
Victor Ganón, Juan Grompone, Fernando Medina y Eleonora Navatta

La experiencia de la lectura ha cambiado mucho en las últimas décadas, en buena medidas debido a la revolución digital. Antes, leer era un acto que exigía concentración sostenida, un tiempo apartado del resto de las actividades. Hoy, en cambio, leemos inmersos en un entorno saturado de notificaciones, mensajes y alertas.
El doctor en Comunicación Social Francisco Albarello (en su libro “Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas”) lo define con claridad: en el ecosistema de pantallas, leemos esperando ser interrumpidos. De todos modos, Arbarello propone entender este fenómeno no como una pérdida, sino como una transformación. Frente a las miradas que sostienen que se lee “menos” o “peor” que antes, plantea que en realidad se desarrollan nuevas competencias lectoras adaptadas a un entorno digital.
La pregunta entonces no es si leemos más o menos, sino de qué manera lo hacemos. Esto no significa que se lea menos, sino que la práctica ha cambiado de naturaleza. El lector contemporáneo se mueve entre fragmentos de texto, alterna soportes, combina la lectura de un libro con la consulta de un hipervínculo, un comentario en redes o un video que amplía la experiencia narrativa. La interrupción deja de ser un obstáculo ocasional para convertirse en parte de la dinámica misma de leer. En este contexto, la atención se reparte y la lectura se redefine como una actividad transmedia, que incluye no solo recibir información, sino también compartirla, comentarla y recrearla en distintos formatos.
¿Y ustedes, qué dicen? ¿De qué manera leen? ¿Logran concentrarse o sufren con la dispersión? ¿Pueden leer la misma cantidad de libros que leían antes o leen menos libros a cambio de consumir otro tipo de contenidos, más breves, más visuales, más impactantes?
Viene de: ¿Cómo elegimos lo que leemos?









