Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La recta final de la campaña electoral rumbo al 27 de octubre viene con un ángulo adicional, sorprendente para muchos: la expectativa por lo que ocurrirá en lo que el candidato colorado Andrés Ojeda llamó “la interna de la coalición”.
El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se mantiene primero en todas las encuestas entre los partidos del oficialismo, aunque con una caída en comparación con las mediciones previas a las elecciones internas.
El viernes pasado, la consultora Cifra por ejemplo le otorgó a Delgado una intención de voto de 24%, 4 puntos menos que en la medición anterior de agosto, cuando le otorgaba 28%.
Lo contrario ocurre con Ojeda, que ha ido creciendo. Al candidato colorado Cifra lo ubicó con 14% de intención de voto, tres puntos más que la medición anterior.
Pero Ojeda puso énfasis especial en los resultados divulgados ayer por Radar, que le atribuye 15% de intención de voto, cuatro puntos menos que Álvaro Delgado en esa medición.
Por otro lado, midiendo pocos puntos aparecen tanto el Partido Independiente como Cabildo Abierto; en el caso de los liderados por Guido Manini Ríos, muy lejos del apoyo que consiguieron en el pasado ciclo electoral.
También se está dando el ingreso a la campaña del presidente Luis Lacalle Pou, quien decidió involucrarse en la prédica contra la reforma constitucional con cambios al sistema previsional que impulsa el PIT CNT y que será sometida a plebiscito junto con las elecciones, motivo por el cual encabezará esta noche una conferencia de prensa.
Con ese panorama, ¿cómo llega el oficialismo al último mes de campaña?
La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
Continúa en: ¿Cómo llega el Frente Amplio al último mes de campaña?