Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Cabildo Abierto anunció anoche que permanecerá en el oficialismo, aunque lo hizo con críticas severas al “modelo personalista” en base al cual funciona la coalición de gobierno y advertencias sobre cómo será su camino político de ahora en adelante.
A raíz de la polémica que derivó en la salida de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda y luego de consultas con los dirigentes del sector realizadas durante el fin de semana, la Mesa Política de Cabildo Abierto analizó la situación en la tarde de ayer. En la reunión participaron 16 dirigentes: diez diputados, tres senadores, un suplente y dos jerarcas.
A las ocho de la noche el senador Guido Manini Ríos se presentó ante los medios de comunicación y leyó una larga declaración que incluía una introducción de ocho párrafos y la parte resolutiva de nueve puntos. La novedad más esperada apareció recién en el numeral séptimo, que -se explicó- no logró la unanimidad en la dirigencia.
En su mensaje, Cabildo Abierto expresó su “total respaldo” a la actuación de Moreira en Vivienda y remarcó que el pedido de renuncia planteado por el presidente fue desacertado, basado en información incompleta y errónea y permeada por un “ánimo revanchista” contra su formación.
A continuación Manini reivindicó los “innumerables aportes” de Cabildo a la coalición y su actitud hacia sus socios.
"En pos de la construcción y permanencia de la coalición, de no ser hostil con los partidos socios ni el Poder Ejecutivo, nuestro partido dio su voto de confianza a las autoridades, en las más diversas circunstancias. Lo hizo tanto en materia de leyes como adjudicaciones, interpelaciones o llamados a sala. Cabildo Abierto ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y lealtad con los socios, cosa que no fue lo suficientemente valorada ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza"
En el punto cinco de la resolución, Manini cuestionó el funcionamiento de la coalición.
"Los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le ha faltado affectio societatis. El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros. Todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno".
Manini Ríos aseguró que la decisión de seguir en la coalición multicolor se tomó considerando que “el país y su gente son lo primero” y -agregó- representa un “nuevo esfuerzo” para sostener el Compromiso por el país, el acuerdo que selló el origen de la coalición en 2019, antes de la segunda vuelta electoral.
"La mesa política ha decidido por mayoría continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno. Solicita a la vez al presidente de la república los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas".
De todos modos, Manini advirtió que a partir de ahora Cabildo Abierto hará un “seguimiento detenido” del estado de la seguridad pública e impulsará medidas urgentes a adoptar para, dijo, combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.
Y al final, informó sobre el “plazo” que se otorgaron a sí mismos -y que, según aclaró, no es un ultimátum- para buscar antes de fin de mes una “solución legislativa urgente” para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el Clearing de Informes. De lo contrario, insistió en que su partido impulsará una recolección de firmas para que esa solución llegue a través de un “plebiscito constitucional”.
La Mesa de Análisis Político con Ernesto Nieto, Daniel Buquet y Daniel Chasquetti.
Continúa en: ¿Cómo queda Cabildo Abierto luego de la remoción de Irene Moreira del gabinete?