¿Cómo se llegó al Golpe del 27 de junio de 1973? ¿Cuáles fueron las causas?

El gobierno, sindicatos, partidos políticos y académicos conmemoran hoy los 50 años del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Ese día, el entonces presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, anunciaba por cadena de radio y televisión la disolución del Parlamento, dando inicio a la dictadura militar que gobernaría el país durante 12 años.

Se golpe de timón dramático venía precedido de una escalada de hechos graves para la institucionalidad del país, entre ellos el llamado “febrero amargo” de ese mismo año 1973, cuando el Ejército y la Fuerza Aérea desconocieron al nuevo ministro de Defensa, Antonio Francese, que había sido designado por Bordaberry para controlar la influencia creciente de los militares en la política.

Ya tuvimos hoy cuatro testimonios directos de quienes vivieron el día del golpe y sus horas previas. También estamos escuchando las experiencias y reflexiones de varios oyentes de En Perspectiva.

Exploramos las causas de aquellos sucesos: por que se llegó a la disolución de las cámaras.

La Mesa de los Análisis Político con Daniel Chasquetti, Daniel Buquet y Adolfo Garcé.

Continúa en: ¿Qué aprendió la sociedad uruguaya del Golpe de Estado?

«Cada paro en la enseñanza es un golpe al futuro, destruye comunidades educativas…» y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Mas allá de la tertulia politológica (a la que voy a aludir) todo el programa entero fue de altísima calidad; felicitaciones Emiliano, periodismo de muy alta nota.

    Discrepo con Chasquetti en que «fue un fracaso del sistema político» (el sistema tenía gobierno y oposición) aquello fue mas hondo todavía, fue una DERROTA de la institucionalidad republicano democrática que partió al país en dos y la victoria le correspondió al totalitarismo fascista (mano ejecutora y empoderada militar, poder económico fáctico, prensa afín y populismo impregnado desde la ultra); la miseria y la corrupción fueron el caldo, la miseria siguió y también la corrupción.
    Tampoco es que los políticos de ahora sean mejores que aquellos (basta oír rebuznar a varios) y hoy también hay excelentes de gran nivel intelectual; los de hoy son mas pragmáticos y acaso los mejores aprendieron a «hombros de gigantes». Por lo demás «todo tiempo pasado fue Anterior» y el pasado pasa, aunque nunca se va (la fecha lo demuestra)

    Debo quebrar una lanza por los comunistas que criticó Buquet, éllos tuvieron un punto de inflexión en la visita del Che a Uruguay, le consultaron sobre empezar la lucha armada o no, él les contestó «cuiden lo que tienen (la democracia)» tomaron el consejo y desde entonces hasta hoy así lo hicieron.
    Estuvieron entonces espalda con espalda con Seregni.

    • Venía franca y academicamente bien Fito, pero no resistió la tentación de ponerse en «el lado carnero de la vida»

    • Mire que los comunistas nuestros, no sólo apoyaron los comunicados 4 y 7 de los mandos militares en febrero, sino que, ya entrada la dictadura, estuvieron por varios meses sacando un semanario llamado «9 de Febrero», en el que incitaba a las autoridades militares a seguir aquellos pronunciamientos. Incluso en abril de 1974, cuando un levantamiento militar en Portugal con apoyo – entre otros – del Partido Comunista, derrotó la dictadura de Oliveira Salazar (la llamada «Revolución de los Claveles»), aquí vimos inscripciones en las paredes proclamando «como en Portugal, gobierno popular»; quiénes podrían haberlas hecho? Además, el Partido Comunista uruguayo seguía la línea Moscú, que indicaba acumular fuerzas y ganar espacios de poder pero sin confrontar directamente con el enemigo, lo que les ganó el calificativo de «burgueses» por otros sectores de izquierda (comunistas línea Pekín, trotskistas, socialistas, anarquistas, ácratas, etc.)

  • Estimado Jorge

    Mire usted y mire bien que aquellos comunistas estuvieron dejando su sangre asesinados, su pellejo en la tortura, sus gritos en la picana, sus pasado y su presente, su miedo y su valor y sus hijos y amigos y parientes dejaron en las calles y en cada muro pintado, en cada paso arriesgando la vida; eso dejaron luchando contra la dictadura y por la democracia aunque no lo quiera creer.

    Lo hicieron para que usted y yo podamos hoy escribir estas oraciones acaso profanas o ligadas de fe.
    Que lo hicieron lo hicieron, aunque burócratas de comentariado, burgueses o no, se empeñen en negarlo.

    El podrido Golpe lo dieron quienes lo dieron, no quienes no; para que haya víctimas debe haber victimarios pues así se configuran los crímenes y créame que crimen hubo y no se puede borrar ni nublar.

    sds cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido